jueves, 10 de noviembre de 2011

EL ATAQUE DE LOS CANGREJOS GIGANTES (USA, 1957)

Título original: Attack of the Crab Monster. Dirección: Roger Corman. Guión: Charles B. Grifith. Producción: Los Altos Productions. Música: Ronald Stein. Intérpretes: Dale Drewer, Martha Hunter, Russell Johnson, Richard Cutting, Mel Welles, Beach Dickerson, Tony Miller.  Duración: 62 minutos.


De qué va: Un variopinto grupo de científicos (físicos, botánicos, geólogos...) son enviados a una desierta isla del Pacífico para estudiar el efecto que las pruebas atómicas que se han efectuado por la zona provocan en la fauna y flora del lugar. El anterior equipo de investigación desapareció sin dejar rastro...


La criatura: Como el título indica, sin posibilidad de sorpresa alguna, unos gigantescos cangrejos que no solo se alimentan de carne humana si no que adoptan la inteligencia de las personas que devoran, adquiriendo además diversas facultades psíquicas. Roger Corman en estado puro.

La película: Hiroshima y Nagasaki no solo provocaron el terror entre la población japonesa. También hizo mella en la sociedad norteamericana que desde entonces vivió sumido en la psicosis resultante de la posibilidad  de poder ser ellos las siguientes víctimas de un apocalipsis nuclear. Eso tuvo especial repercusión, como bien se sabe, en el cine de Ciencia-ficción de los años 50. Corman trataría el tema en varias ocasiones empleando casi siempre la misma -y barata- fórmula: un reducido grupo de personas que se hallan aislados del resto de la civilización, amenazados por una fuerza invisible y desconocida.

Attack of the Crab Monster está lejos de ser una buena película, podríamos decir que incluso su escasa hora de duración se nota estirada debido a un guión estrambótico - dotar a los cangrejos de la facultad de comunicarse telepáticamente con los humanos -, con tantos agujeros como los que las criaturas se dedican a hacer a lo largo del metraje en la isla, no se sabe muy bien con qué objetivo.

La puesta en escena es pobrísima, queriéndonos hacer creer que un chalé de Los Ángeles es una base científica en una isla del Pacífico y que unos monigotes que se mueven con dificultad son una amenaza de la que es prácticamente imposible escapar. Evidentemente para que la acción avance era necesario hacer especialmente torpes a los protagonistas, situación que se vuelve especialmente esperpéntica en el clímax final de la película, donde la amenaza se ve reducida a un único monstruo. Cierto sentido del espectáculo permite, con todo, que Corman logre alguna que otra escena bastante truculenta para la época - el título es uno de los pioneros a la hora de mostrar un cuerpo desmembrado- , logrados momentos de tensión -gracias al inquietante sonido que producen las garras de los monstruos- y unas tomas submarinas decentes. Pero poco más. Ignoro la causa por la que muchos críticos añoran títulos como este y repudian en cambio otras producciones Corman igualmente mediocres como la aquí ya reseñada Sharktopus.

A destacar: Paupérrimo guion de Charles B. Griffith, compañero inseparable de Corman en los inicios y al que, como a este, le gustaba hacer cameos en los films que escribía o producía - aquí es el marinero decapitado por una de las criaturas-. Griffith es uno de los más importantes guionistas del género, siendo responsable de guiones como los de Not of This Earth, Un cubo de sangre, The little shop of horrors o Creature from the Haunted sea. Se ve que le iba la marcha.

Trailer del film

7 comentarios:

  1. A mi me encantan estas pelis hechas con poco dinero y cortas de duración, y si son de Corman mucho mas, gracias Quimerico! Saludos

    ResponderEliminar
  2. El diseño de los cangrejos es demasiado gracioso, sólo por ese detalle vale la pena verla, tienen como conjuntivitis jauajajaja.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Punk, son entrañables, es cierto, y además rodadas en muy poco tiempo y con menos presupuesto. SI el guión encima es buena, ya es el colmo. Este no es el caso.

    Jajaja... es cierto lo de la conjuntivitis, Obli. Con todo, esos ojos le dan un aspecto humano ciertamente inquietante. No es lo que más me molesta del film.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte y dejar comentario en nuestro blog. Bueno ya te he pegado el rollo en la contestación, así que solo me queda decir voy a por cangrejos jajajaa.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí. Cuidado con las mariscadas que suben el ácido fólico XD

    ResponderEliminar
  6. Esta peli la vi hace un mucho tiempo, al leer el post me ha venido a la memoria, o sea que esta noche la recupero, tengo ganas de volver a ver los cangrejos esos...
    Buen artículo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias J. Martí. Estas películas se dejan ver una y otra vez, la verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar