sábado, 17 de noviembre de 2012

TIBURÓN 4: La Venganza (USA, 1987)

Título original: Jaws: The Revenge. Dirección: Joseph Sargent. Guión: Michael De Guzman. Producción: Universal Pictures. Música: Michael Small. Intérpretes: Lorraine Gary, Lance Guest, Michael Caine, Karen Young, Mario Van Peebles, Judith Barsi, Lynn Whitfield, Mitchell Anderson.  Duración: 89 minutos.

De qué va: Un enorme tiburón blanco vuelve a la isla de Amity diez años después de que el primero provocara el terror en sus playas. Como rezaba la publicidad, esta vez es algo personal hacia la estirpe de los Brody. Ellen Brody, viuda del antiguo Sheriff Brody, no está dispuesta a permitir que les pase nada a sus retoños...

 La criatura: De nuevo un gran blanco, de proporciones todavía más estratosféricas si cabe que los anteriores y además con una inteligencia digna de un mamífero superior, hasta el punto de ser capaz de rastrear a un Brody a miles de kilómetros de distancia. Desgraciadamente este "Bruce 2.0" tiene más que nunca un aspecto de espectáculo de parque temático que le valió el "razzie" 1987 a los peores efectos especiales. Pienso que se quedaron cortos.

La película: La saga Jaws entra directamente en el terreno de lo fantástico con un tiburón capaz incluso de conectarse telepáticamente con su archienemiga, Ellen Brody, de suspenderse durante segundos en el aire y de encontrar a los Brody por muy lejos que estos huyan de su presencia. Obviando por completo el tercer título de la saga, la película parte de la segunda entrega, con el Jefe Brody ya fallecido por ataque al corazón - aunque aparecerá en algunas fotos y tomas de archivo -,  el hijo menor de este, Sean, sustituyéndole en el cargo, y una viuda obsesionada con los tiburones. Desgraciadamente todo esto supone un espejismo, la acción se desplaza a las Bahamas y allí tanto el absurdo guión como la tristísima realización televisiva echan de inmediato por tierra las esperanzas de una saga que había entrado en barrena desde el mismo momento en el que Zanuck y Brown abandonaron la producción al ser rechazada por la Universal su propuesta para el tercer título de la serie.

Después de los pobres resultados de la anterior entrega parecía acertado confiar la dirección a un profesional como Joseph Sargent, perteneciente a una loable generación de realizadores talentosos que habían surgido de la televisión allá por los 70 y que contaba con títulos tan estimables como Pelham 1, 2, 3 o McCarthur, el general rebelde.  Desgraciadamente Sargent se muestra apático y ajeno al rodaje, con una realización plana y un uso de la criatura absolutamente vergonzoso.

Dicho esto, señalar con todo que Jaws: The revenge supone un título mucho más divertido que su inmediato antecesor por lo bizarra de la propuesta, por el reencuentro de antiguos personajes y localizaciones de sobra conocidos por el fan de los dos primeros títulos y por la socarronería Michael Caine, que interpreta al único personaje, en toda la saga, capaz de soltar chascarrillos incluso cuando se encuentra a puntito de ser masticado por la soberbia criatura. Que aprenda el taciturno capitán Quinn.

 A destacar: Entre tanto despropósito es un soplo de brisa fresca el trabajo del competente Michael Small en el score de la cinta. Este veterano compositor, bregado en multitud de grandes títulos - El síndrome de China, Marathon Man, Las montañas de la Luna...- no osa toserle al gran John WIlliams y partiendo del trabajo que este crea, con el refuerzo de unos instrumentos de viento, una partitura absolutamente épica que por desgracia no viene acompañada de las imágenes que se merece. Pero que conste que él sí lo intenta, y se agradece.


 
Trailer de Jaws: The revenge
 

6 comentarios:

  1. A ratos es -involuntariamente- divertida pero la encontré muy floja. Es uno de esos trabajos mediocres que realizó Caine en su época de problemas con hacienda. Parece mentira que fuera dirigida por el mismo de "Pelham 1,2,3" una película que me encanta. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso jsutametne lo mismo, Miquel. A mí me resulta divertida por lo ridícula. Y Caine pasándolselo en grande también suma. Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Que? ¿De vuelta de tu viaje por Bristol? jajajaja pues casi pico compañero.. Fue cuando recordé el detalle de ese amigo tuyo tan majo cuyo nombre no recuerdo que vivía en Irlanda... La numeración tan larga del teléfono junto a la historia apocalíptica ya me hicieron echarme para atrás.
    En fin, bromas aparte decirte que esta si la he visto en video. Y eso, que si Michael Caine se lo pasó bien y cobró por ello pues me alegro por él... un actor estupendo. Porque la película en sí es mala de narices jajajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla... Vaya estropicio. Además es que me borraron todos los contactos para nopoder avisar. En fin todo solucionado, gracias por el interés. La pelicula eso, mala de narices, tu lo has dicho.

      Eliminar
  3. Queridos amigos aquí les dejo una sorpresa que les tengo en mi blog, les entrego el premio Liebster Awards como unos de los mejores 11 blogs de la red, para mí. Vayan al enlace para más información sobre de que consiste este premio.

    Un saludo grande a todos los que hacen de este, un excelente blog. Los espero!.

    http://horror-thriller.blogspot.com/2013/06/premio-bloguero-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  4. Eso es un tiburón?! Lo siento pero es que creí que era un patata frita con dientes jajaja es cutre a tope , eran mejores las antiguas películas de tiburones jejej da la risa el tiburón

    ResponderEliminar