lunes, 24 de octubre de 2011

LA BESTIA MARINA (USA, 2008)

Título original: Troglodyte (The Sea Beast). Dirección: Paul Ziller. Guión: Paul Ziller. Producción: NBC Universal. Música: Chuck Cirino. Intérpretes: Corin Nemec, Camille Sullivan, Miriam McDonald, Daniel Wisler, Gwynyth Walsh, Brent Stait, Gary Hudson, Christie Laing, Brandon Jay McLaren, Roman Podhora.  Duración: 84 minutos.

De qué va: Un barco pesquero pierde a uno de sus tripulantes en el trascurso de una tempestad. El capitán cree haber visto a una extraña criatura en el momento de la desaparición pero, por miedo a no ser tomado en serio, decide callar. Lo que no puede sospechar es que ha traído al puerto, pegado al casco de su barco a un polizonte que sembrará el caos y la destrucción.



La criatura: Una criatura anfibia que, por su aspecto, parece una mezcla entre pez abisal y tritón. Extremadamente voraz, con una dieta en la que predomina la carne humana, este ser es igualmente peligroso en tierra firme, con una agilidad asombrosa y la capacidad de mimetizarse con el entorno. El adulto, probablemente hermafrodita, mide cerca de los 4 metros y utiliza una larguísima lengua retráctil, a la manera de los camaleones.

La película: Entretenida cinta producida para el canal Sci-fy, que se eleva sobre producciones similares gracias a su buen ritmo, la gran cantidad de gore y el hábil empleo de los escasos recursos que maneja.
Con todo, la película no deja de moverse en unos márgenes discretos principalmente debido a un guión que sigue al dedillo todos los lugares comunes del género sin apenas atisbo de originalidad. El realizador  ofrece casi desde el primer momento la figura del monstruo con todo detalle lo que, tras la sorpresa inicial, supone que este pierda efectividad muy pronto por muy logrado que esté su diseño. Diseño que tampoco es que sea un dechado de originalidad y el cual parece recoger elementos de The Relic y de Depredador sin ningún rubor y acrecentando la sensación de déjà vu. Por si esto fuera poco, el guión deja numerosos apuntes sin resolver, como el efecto que la mordedura produce a una de sus víctimas o el motivo del porqué unas criaturas que se suponen abisales son tan ágiles trepando y saltando árboles. Además, desaprovecha algunos personajes que parecían destinados a tener mayor peso, caso de Ben, pescador alcoholizado desde que fue testigo de la presencia de los monstruos años atrás - y que, por cierto, muestra un look clavadito al de Quinn en Tiburón, como podrá observarse en el tráiler -.

No obstante, si se es capaz de abstraerse de lo ya apuntado, este refrito de monstruos podrá proporcionar un rato divertido merced al desparpajo con el que son rodadas ciertas escenas de acción y el espíritu de genuina serie B que, aunque sea por breves instantes, asoma a lo largo del metraje.

A destacar: Como detalle macabro, señalar que la criatura-madre escupe una saliva que paraliza a sus presas, las cuales no pueden sino presenciar impotentes cómo son devoradas vivas. Terrible.


Trailer del film

5 comentarios:

  1. Muy interesante el diseño de la bestia, quizá con un mejor presupuesto y una historia más bizarra y no tan cliché hubiésemos vislumbrado una joya de la serie b de entre el abismo.

    Igual se ve entretenida, la vería definitivamente.

    ResponderEliminar
  2. Como ya digo, a mí me suena el bicho a The Relic. Pero sí, un pase sí que tiene.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que me la tengo por ahí bajada (la caratula con la fulana en bikini engancha), pero no le tenia muchas esperanzas. Pero si tiene algunos momentos divertidos... Que demonios! Me la vere... Aunque a ver si tengo algo de tiempo, que eso es otra.

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto, tiene buena pinta y está claro el homenaje a Tiburon entre el look del pescador y la jaula. Creo que Corin Nemec era Lucas, el cadete de la serie "Star Treck New Generation". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Lazo, advierto que la chica en bikini es solo, eso, un gancho. En la peli, "na de na".

    Miquel, indudablemente esos guiños son lo más agradecido de un film entretenido dentro de su modestia. Ignoro el dato que me comentas de Nemec aunque sí que puedo decir que era un habitual de la serie Stargate.

    Saludos!

    ResponderEliminar