lunes, 22 de agosto de 2011

SHARKTOPUS (USA, 2010)

Título original: Sharktopus Dirección: Declan O´Brien. Guión: Mike McLean. Producción: Roger Corman para Syfy Universal. Música: Tom Hiel. Intérpretes: Eric Roberts, Kerem Bursin, Sara Malakul Lane, Héctor Jiménez, Liv Boughn, Julian González Esparza, Blake Lindsey, Peter Nelson, Maija Markula, Megan Barkley.  Duración: 88 minutos.

De que va: Un ingeniero crea para el ejército un monstruo, mitad tiburón, mitad pulpo, como arma contra los piratas somalíes. Cuando sus implantes electrónicos fallan, el "sharktopus" queda fuera de control y se dirige a las aguas mexicanas dispuesto a zamparse a todo turista que se le ponga por delante.





La criatura: El sharktopus - pulpurón en su equivalente castellano - es una criatura con boca, hocico y aletas de tiburón pero rematado, en lugar de con la tradicional cola de escualo, con los tentáculos propios de un pulpo. Estas extremidades le sirven además para desplazarse fuera del agua, enroscarse en los árboles, etc. Completamente recreado por efectos CGI, estos no están demasiado logrados, como, por otro lado, nos tiene acostumbrados las producciones del canal televisivo Syfy.

La película: Los elementos son exactamente los mismos que aquellas producciones primerizas de Corman allá por los años 50 y que hoy tildamos de clásicos: guión disparatado, efectos especiales baratos, intérpretes de tercera fila - duele ver donde ha terminado un actor en sus tiempos tan prometedor, como Eric Roberts - y  un trabajo de producción precipitado dirigido al consumo inmediato de un público adolescente ávido de novedades.

Con todos estos handicaps, también es de justicia señalar que apenas han pasado cinco minutos la criatura en cuestión ya ha escapado del control de sus creadores y que a partir de ahí se suceden un sinfín de persecuciones, ataques del monstruo merendándose a todo bicho viviente, humor de trazo grueso y multitud de chicas en bikini. Hoy la miramos con desprecio, mañana, no les quepa duda, será un pequeño clásico y el "sharktopus" un monstruo tan recordado como esos alienígenas con cuerpo de pepino de It Conquered the World. 
   
A destacar: El cameo de Roger Corman en la playa. Genio y figura.


Trailer del Pulpurón


9 comentarios:

  1. jeje, ya me estaba preguntando cuando comentarían esta obra maestra de la psicotronia moderna. Muy bien por Corman que siga produciendo este tipo de películas bizarras.

    ResponderEliminar
  2. Que Corman no muera nunca ¡Voto a Brios! Un delirio de este calibre no había sido demasiado comentado por los blogs... gracias Quime

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla como esta sólo podía producirla Corman. ¿Para cuando una piraña-langostino? Pobre Roberts, a diferencia de su hermana ha terminado siendo carne de video club. Saludos, Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Ali, Siempre diré que este tipo de películas, con la perspectiva del tiempo se convertira en entrañables series B como lo son ahora otros títulos del viejo maestro.

    Miquel, lo de Eric Roberts nunca lo entendí, quizá mala gestión de su talento, o falta de representantes competentes, pero desde luego el hermanito de Julia estaba capacitado para tener mejor suerte en el cine.

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  5. No se yo Quimerico si esto sera un clásico algún día, pero a mi me echan para atrás estas pelis, aquellas viejas pelis echas con dos duros y en tres días son únicas, a mi estos efectos con ordenador no me gustan nada de nada, pero esto es lo bonito del cine.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. De lo bizarro, clásico de lo bizarro, entiéndaseme. Y tienes toda la razón. Aquellos efectos artesanales de antaño tienen más encanto que los CGI de hoy día. Pero dentro de 30 años estoy seguro que la cosa habrá avanzado de tal modo que esto lo veremos hasta con cariño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La vi en Sitges el año pasado... Con Don Corman presentándola y todo!!
    Es un divertimento de cabo a rabo, pero, para ser sinceros, al final cansa un poquito la jodida, jajaja.
    Aún así, pienso como usted, querido Quimérico, cuando pasen los años será un clásico de serie B que podrán disfrutar nuestros nietos!

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de hacer los dientes como los del sharktopus. Tú si que podrás contar a tus nietos que viste este film junto a Roger Corman! Que suerte, jodío...

    ResponderEliminar