viernes, 26 de agosto de 2011

TERROR PROFUNDO (USA, 1996)

Título original: Humanoids from the deep (Tv). Dirección: Jeff Yonis. Guión: Jeff Yonis. Producción: Concorde-New Horizons y Showtime Networks. Música: Christopher Lennertz y Ben L. McCain. Intérpretes: Robert Carradine,  Emma Samms, Justin Walker, Danielle Weeks, Mark Rolston, Clint Howard, Kaz Garas, Warren Burton, Barbara Niven, Ben L. McCain. Duración: 84 minutos.


De qué va: Una serie de brutales ataques se producen en los alrededores de un pueblecito costero. Las autoridades del lugar piensan que puede tratarse de un tiburón hambriento mientras que un grupo de jóvenes ecologistas está convencido que tiene que ver con las actividades poco lícitas de la empresa conservera del lugar.
La criatura: Como puede comprobarse por su título original, remake en toda regla de Humanoides del abismo, aquella simpática serie b producida por Roger Corman hace tres décadas. Los monstruos aquí son fruto de los intentos por parte del ejército norteamericano para crear un soldado anfibio. Los vertidos provocados por la industria conservera, principal responsable de la mutación en la original, aquí pasa a un segundo término. El aspecto de los mutantes es idéntico al de la primera versión. Los productores no debieron caer en la cuenta de que lo que resulta pasable en 1980 puede quedar abiertamente ridículo quince años después.

La película: Salvo el detalle por el cual descubrimos que los monstruos son fruto de experimentos militares, que desvía el discurso ecologista hacia una simplista crítica del estamento militar, las diferencias son mínimas con respecto al título original. Los ataques de los monstruos son particularmente sangrientos si bien es verdad que se ha visto muy mermado el aspecto sexual con respecto al primer título y a cambio parece una seria deudora de Alien, el octavo pasajero, de la cual hace algo más que un simple guiño.
Pero ese no es el principal inconveniente de esta cinta. El problema principal del film es su puesta en escena completamente acartonada, inconfundiblemente televisiva - no hay más que observar lo poco trabajado de algunos interiores como la cantina del pueblo, por ejemplo - a lo que se une la apagada dirección de Jeff Yonis. Así, mientras la película original mostraba con unas pocas pero certeras pinceladas la vida interior de un pequeño pueblecito pesquero y sus sencillas gentes, aquí todo resulta falso a pesar de seguir el mismo esquema de acontecimientos e incluso se lleguen a usar imágenes del primer título como el del ataque a la feria, una secuencia que aquí queda inesperada  e incomprensiblemente inconclusa además.
El reparto parece contagiarse de ese tono tristón del conjunto a pesar de que encontremos en él nombres propios del cine fantástico de serie B como son al pequeño de los hermanos Carradine, Robert (2013: Rescate en L.A, Los Tommyknockers), Mark Rolston (saga Saw) o Clint Howard (El vendedor de helados, Halloween, el origen), todos ellos intentado como mejor pueden insuflar algo de vida a sus personajes, tarea nada, nada fácil debido a las constantes incongruencias del guión, especialmente en el tramo final.

En definitiva, un telefilm que si bien está algo por encima de la media, resulta un pálido remake de su estupenda predecesora y un título decididamente menor.

A destacar: La osadía de algunas secuencias gore, como ese momento en el que se nos muestra sin tapujos el cuerpo despedazado de un niño de ocho años, en el depósito de cadáveres. Inaudito en una producción televisiva.


Trailer oficial


2 comentarios:

  1. Definitivamente una vesión descafeinada de la genial obra de Corman, igualmente la vería solo para compararla con la versión original.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Obli, el único aliciente es ir comparando ambas versiones y algún que otro momento sangriento.

    ResponderEliminar