domingo, 14 de agosto de 2011

HUMANOIDES DEL ABISMO (USA, 1980)

Título original: Humanoids from the Deep. Dirección: Barbara Peters, Jimmy T. Murakami (sin acreditar). Guión: William Martin, Frank Arnold, Martin B. Cohen. Producción: New World Pictures. Música: James Horner. Intérpretes: Doug McClure, Ann Turkel, Vic Morrow, Cindy Weintraub, Anthony Pena, Denise Galik, Lynn Theel, Meegan King, Breck Costin, David Strassman, Greg Davis,  Linda Shayne y Lisa Glaser.  Duración: 80 minutos.

De qué va: En la localidad pesquera de Noyo empiezan a sucederse hechos extraños ante la inminente fiesta del salmón: accidentes misteriosos, perros que aparecen despedazados y finalmente mujeres jóvenes que desaparecen tras un reguero de sangre. Algunos lugareños empiezan a sospechar de las actividades de la fábrica conservera establecida cerca de allí.
 
La criatura: Peces mutantes que, por efecto de unos experimentos para el desarrollo del salmón, se transforman en los humanoides a los que alude el título. El aspecto es ciertamente repugnante, con un color verdoso, cubiertos de algas y unas afiladas garras y dientes. Teniendo en cuenta el presupuesto, los monstruos superan el aprobado. El responsable del diseño de los mismos es el célebre Rob Bottin (Desafío Total, Robocop, Deep Rising), que además interpreta a uno de los humanoides.

La película: La producción de Roger Corman, con ser importante en número y calidad de títulos, tiene dos momentos culminantes que pasarán a los anales de la historia del fantástico: el desarrollado durante la década de los 60, con ese monumental ciclo Poe-Price-Milland entre otros títulos importantes, y la transición entre los 70-80 con producciones tan apreciables como Piraña, La Galaxia del terror o esta que nos ocupa. Si en la primera etapa, el resultado se veía beneficiado por la oportuna recuperación de grandes intérpretes, auténticas leyendas del fantástico ya iniciando su declinar, en esta ocasión el secreto del éxito de Corman era la reunión de jóvenes talentos que iban a marcar, a partir de ese momento el devenir del fantástico en la última etapa del siglo XX.
Humanoides del abismo es serie B pura y dura. Serie B de calidad. Un festín de sexo y gore servido con nervio, conocimiento de causa del género y mucho humor negro. La referencia inevitable de este título son aquellos gloriosos films de sci-fi de los años 50, en especial el clásico La Mujer y el Monstruo. Pero si en la cinta de Jack Arnold la figura de la mujer era detonante de provocar en una criatura anfibia sentimientos nobles de amor incondicional, aquí se pervierte maliciosamente el Macguffin:  las motivaciones de los monstruos son meramente sexuales y de apareamiento. Con ello Peters -curiosamente una mujer- logra un plus de morbo a una cinta que hubiera, de otro modo, corrido el peligro de perderse entre el mare magnum de títulos similares que se venían encima.


Otro de los aciertos de la cinta es la adecuada recreación de un apacible microcosmos - un pequeño pueblo pesquero, al igual que en Tiburón, Muertos y enterrados o La niebla - que se ve amenazado inesperadamente por un peligro exterior sin que sus habitantes puedan determinar su origen. Buenas interpretaciones, bellas actrices - atención a la participación destacada de Lynn Theel, Miss Playboy 1975, que repetiría con otro clásico de la Sci-fy de la época, Llegan sin avisar -,  algunos toques ecologistas, un tercio final absolutamente sangriento y una última secuencia impactante prometen un entretenimiento de primera.
 

Como curiosidad, mencionar finalmente que Barbara Peters  fue sustituida por otro director de la casa - Jimmy T. Murakami, Los siete magníficos del Espacio - para rodar algunas escenas adicionales de sexo.


A destacar: Las secuencias de violación de los monstruos, explícitas y truculentas como pocas veces se han filmado.
   
Trailer oficial



10 comentarios:

  1. Esta es de aquellas que tengo guardadas en el cajón de las reliquias y que por un motivo u otro aun no he visto. Ahora después de tus reseñas habrá que darle una oportunidad mas pronto que tarde. Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual que a Alimaña, asi que aprovecharé para desempolvarla y verla. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto esta película cuando la vi hace ya bastante, tengo que volverla a ver un dia de estos y con esa critica me han dando ganas :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta película... los anfibios folladores!! Jajaja!
    Además los efectos especiales son impresionantes!

    ResponderEliminar
  5. Ali, no lo lamentarás. Ha envejecido un poco, pero sigue siendo un producto de serie B muy divertido.
    Milmo, lo mismo que a Ali, además, los enlaces son gracias a nosologore.
    Cinemagnific, aquí - y en su espacio - nos leemos ;-)
    Punk, yo la reviso de cuando en cuando y siempre salgo encantado.

    Jajaja, después de "los maricas de los vampiros" ahora "los anfibios folladores". Eres único para las definiciones, Lazo. Me alegro que compartas la simpatía por esta película.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. En otro blog por ahí vi un comentario de esta maravilla. Me la bajo ya ¡monstruos violadores! ese si es un concepto.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Obliterator, jejeje... Supongo que no te decepcionará.

    ResponderEliminar
  8. Hay una película que se llama terror profundo, bueno yo la recuerdo con ese nombre pero es de moluscos que atacan un barco y se comen a la tripulacion, entonces piratas modernos quieren robar el barco y se encuentran con la sorpresa de que no hay pasajeros, como se llama en realidad esa pelicula, son moluscos que viven en la zona abismal del mar completamente ciegos que se guian por el sonido

    ResponderEliminar
  9. No sabría decirte con seguridad. Así a bote pronto me ha recordado el argumento a "La cosa de abajo" (en el original The thing below), producción canadiense del 2004. Saludos

    ResponderEliminar