domingo, 26 de agosto de 2012

TIBURÓN 2 (USA, 1978)


Título original: Jaws 2. Dirección: Jeannot Szwarc. Guión: Carl Gottlieb & Howard Sackler. Producción: Universal Pictures. Música: John Williams. Intérpretes: Roy Scheider, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Joseph Mascolo, Jeffrey Kramer, Ann Dusenberry, Mark Gruner, Collin Wilcox Paxton.  Duración: 12 minutos.

De qué va: Cuatro años después de los terribles acontecimientos narrados en el primer film, la isla de Amity parece haber recobrado la tranquilidad. No obstante, la desaparición de un par de buceadores y un extraño accidente en una lancha motora hacen que el Jefe Brody reviva viejos fantasmas.

La criatura: De nuevo un enorme tiburón blanco de 10 metros aproximadamente. Más precavido que su antecesor, los ataques ya no se producen a pie de playa, sino a unos kilómetros de la costa, convirtiendo en serio deporte de riesgo las actividades acuáticas de la isla.

La película: Secuela directa del título original, un film que, contra pronóstico, es bastante apreciado por los fans del primero. La magia no se repite, por supuesto - era imposible, Spielberg ya había realizado el film definitivo sobre tiburones - pero sí logra recrear algunos aciertos de su predecesora. Esto se debe al esfuerzo por mantener el equipo técnico y artístico de la original. Así, las únicas ausencias a destacar son la de Benchley en la realización del guión, quedando casi por entero bajo la responsabilidad de Gottlieb, y la de Dreyfuss, que por más que lo intentaron Zanuck y Brown, productores de ambos films, no pudieron contar con su participación. Su ausencia se justifica con una llamada en la que advierte que se encuentra en una expedición por el Antártico.

Caso aparte merece la dirección. Tras el rechazo de Spielberg que argumentaba, no sin razón, que resultaba increíble que otro tiburón de las mismas características diera con sus huesos de nuevo en Amity, se contrató a John Hancock que pronto abandonó la producción, provocando una crisis. Zanuck y Brown entonces decidieron volver al origen y buscar donde habían encontrado a Spielberg: en la nómina de jóvenes y talentosos directores de la serie fantástica Night Gallery. Así fue como Szwarc se hizo con el proyecto.

El caso de Jeannot Szwarc es digno de destacar. El director de origen francés había demostrado su valía en la serie mencionada y no defraudó en la dirección de Jaws 2 con un gran trabajo en las escenas de acción - fue un acierto suyo el hecho de que precediera la aparición de la enorme aleta a los ataques del tiburón, por ejemplo - . Inmediatamente después cumplió con las expectativas en otros dos apreciables films como son En algún lugar del tiempo y Enigma para más tarde ir diluyendo su talento en títulos cada cual más mediocres - Supergilr, Santa Claus... -. Hoy día la televisión lo ha rescatado y es un apreciado director de series de éxito como Smalville, Bones o Fringe. Aunque podríamos destacar diversas secuencias, sin duda la del ataque a las chicas que están realizando esquí acuático se ha convertido en el icono de este film. Muy bien rodado, sirve además para desfigurar a partir de entonces el rostro del animal, logrando que sus aspecto sea aún más terrorífico. El descubrimiento posterior de uno de los cadáveres de las chicas nos regala además uno de los mayores sustos que recordamos en la saga.

A destacar: Mención destacada merece de nuevo la banda sonora de John WiIlliams. Lejos de considerar esta secuela como un mero trabajo alimenticio, el compositor aprovechó la ocasión para ampliar y perfeccionar los logros del primer título creando un score a la altura del original, con unos temas de tintes épicos verdaderamente inolvidables.




TRAILER DE TIBURON 2

4 comentarios:

  1. Para mi una muy buena continuación y final de la saga. La tercera y cuarta parte no estuvieron a la altura, muy, pero que muy malas, según mi opinión, claro está.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las otras "continuaciones" que mencionas saldrán aquí también, por supuesto, aunque como bien dices, el interés termina absolutamente con esta segunda y magnífica parte. Un saludo

      Eliminar
  2. A mí me parece una secuela más que digna, además le tengo mucho cariño porque fue la primera entrega de la saga que vi.
    La idea original para esta secuela era llevar a la pantalla la historia que sobre el uss Indianapolis que cuenta Quint en la famosa escena del camarote.
    Francamente me parece una idea bastante más interesante e innovadora que la de la secuela, pero bueno, el resultado final me parece muy disfrutable, aunque sea más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Zanuck y Brown descartaron esa idea porque se alejaba demasiado del original. No tenía sentido llamarla "Tiburón 2". A mí me parece, como secuela, más lógico este producto, aunque hubiera estado bien hacer ese film como algo independiente de la saga. Saludos!

      Eliminar