sábado, 14 de julio de 2012

PIRAÑA II: Los Vampiros del Mar (USA-Italia, 1981)


Título original: Piranha part two: The Spawning. Dirección: James Cameron. Guión: Ovidio G. Assonitis, James Cameron & Charles H. Eglee. Producción: Brouwersgracht Investments & Chako Film Company. Música: Stelvio Cipriani. Intérpretes: Tricia O´Neil, Steve Marachuk, Lance Henriksen, Ricky Paull Goldin, Leslie Graves, Carole Davis, Ted Richert, Connie Lynn Hadden, Albert Sanders.  Duración: 84 minutos.

De qué va: La instructora de submarinismo Anne Kimbrough (Tricia O´Neil) se ve impelida a investigar la extraña muerte de uno de sus alumnos ante la pasividad del sheriff local (Lance Henriksen), su marido para más señas. Pronto descubrirá que las responsables son unas terribles pirañas que tienen su guarida en el interior de un buque abandonado cerca de la costa.

La criatura: Pirañas de gran tamaño que han desarrollado una mutación que les permite no sólo vivir en agua salada sino volar pequeñas distancias en busca de su presa. Otro hecho particular es que tienen una fotofobia que les obliga a buscar alimento especialmente por la noche (de ahí el sobretítulo Los vampiros del mar).

La película: El avispado productor de origen egipcio, Ovidio G. Assonitis (Tentáculos),  retoma el testigo de Roger Corman y ficha a un joven director norteamericano en ciernes - James Cameron que además participó en el departamento artístico de la anterior - para rodar su secuela oficial.  El origen de estas pirañas se despacha en un par de frases que pueden hacer pensar incluso que son parte de los sobrevivientes de la original. Escrita a la limón por James Cameron y por Assonitis, , se trata de un híbrido entre film de monstruos y comedieta italiana de destape.

Por más que Cameron se esfuerce en negar su participación en el film, es fácil reconocer al personaje interpretado por Tricia O´Neil como un antecedente inmediato de otras futuras heroínas del director como la Sarah Connor de Terminator o la teniente Ripley de Aliens, el regreso. Incluso la apariencia física de la actriz se asemeja mucho a las "hombrunas" protagonistas de los mencionados films o de Abyss, donde se mostraba además una relación de ex-cónyuges muy similar a la que se da aquí entre O´Neil y Henriksen. También es evidente que el cuidado puesto en las tomas submarinas está muy por encima de otros aspectos de la cinta e incluso la mejor secuencia del film - aquella en la que los protagonistas huyen de las pirañas por los conductos de ventilación del buque naufragado - remiten a la huida final de Aliens.

Desgraciadamente, por el lado negativo, está la parte de comedia sexual claramente escrita por Assonitis  y un montaje deslavazado al que parece ser que Cameron no tuvo acceso y que confiere un ritmo irregular a la cinta. Con todo, estando lejos de ser una buena película, no es el desastre que se suele decir aludiendo a este film.

A destacar: La labor de maquillaje de un grande como Brian Wade, responsable también de los efectos de maquillaje de títulos como La Cosa, Van Helsing o Las crónicas de Narnia. Aquí logra que los efectos de los feroces ataques de las pirañas sean francamente creíbles y repugnantes.  



TRÁILER

10 comentarios:

  1. Un ocurrente cruce de piraña y pez volador. Por cierto que yo he comido peces voladores ahumados y secos en Cabo Verde. La recuerdo de cuando trabajé en un video club. Casposilla pero digna, entretenida y con Lance Henriksen del que recuerdo sobre todo en 2Los viajeros de la noche". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no hayas vivido tú! Jajaja... no dejas de sorprenderme. Henriksen se convirtió enseguida en el actor fetiche de Cameron. Un actor siempre eficaz. Saludos!

      Eliminar
  2. Solo con la presencia de Henriksen ya se merece mi ovación. ¿Qué le pasó con James Cameron que ya pasa de él? Lo cogió para Aliens e hizo la interpretación de su vida y después le cedió a su mujer para Near Dark e hizo un papel brillante. Y ahora el pobrecito va de producciones de z a la b más cutre...

    Desde aquí larga vida a Henriksen (no perderse la serie Millennium por nada del mundo).

    Saludos Quimérico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, un buen actor que no siempre ha sabido escoger sus trabajos. Y teniendo en cuenta que Cameron tampoco es que ruede mucho desde Titanic... Saludos

      Eliminar
  3. No es ni de lejos tan buena como la original, pero la recuerdo con agrado, un título al que al menos hay que darle el aprobado

    ResponderEliminar
  4. La parte de comedia de Jaimito le pesa demasiado. Aun así, con momentos inquietantes. Un saludo, compañero!

    ResponderEliminar
  5. Siempre estas películas antiguas de terror son mejores que las actuales, creo yo, con todo y sus errores y tonterías. Vale la pena re-verlas!

    lotes de terreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, terrenos..., con todo, conservan un encanto que no tiene muchas de las actuales. Un saludo.

      Eliminar
  6. Pirañas que pueden volar en busca de su presa? jeje y yo pensado que lo había visto todo en este tipo de cine.... veo que tu puntuación y critica no le da mucho el favor a la película, pero puede que le de una oportunidad si es que mela encuentro por ahí.

    Buena crítica, Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Como curiosidad no tiene desperdicio por ser la opera prima de Cameron. Cinematográficamente hablando es más bien flojita. Un saludo

      Eliminar