lunes, 18 de junio de 2012

MOBY DICK (USA, 1956)


Título original: Moby Dick. Dirección: John Huston. Guión: Ray Bradbury y John Huston. Producción: Metro Goldwyn Mayer. Música: Philip Sainton. Intérpretes: Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, Friedrich von Ledebur, Harry Andrews, Francis De Wolff, James Robertson Justice, Bernard Miles, Orson Welles. Duración: 110 minutos.

De qué va: Ismael (Richar Basehart) y su reciente amigo Queequeg (Friedrich von Ledebur), un extraño ballenero que tiene toda su piel tatuada, embarcan como tripulantes en el Peequog, un barco gobernado con mano tiránica por su capitán, el temido Ahab (Gregory Peck) cuya única obsesión es acabar con la gigantesca ballena blanca que le amputó la pierna.

La criatura: Una vieja y enorme ballena que parece inmune a todos los arpones y que lleva en su gruesa piel blanca las cicatrices de cientos de heridas provocadas por los balleneros que han intentado en vano capturarla. Dada la fecha de rodaje, todavía sorprende su creíble recreación en pantalla

La película: Aun hoy día la más célebre y mejor de todas las adaptaciones que de la obra de Melville se han hecho, ejemplo perfecto a la hora de adaptar con concisión y gran capacidad de síntesis la que quizá sea la novela más colosal de la literatura norteamericana, todo un tratado acerca de la vida e historia de las ballenas.

Huston asume la producción y dirección mezclando imágenes reales - dotando algunos momentos del film de un acertado aire documental - con otra recreaciones en estudio ciertamente logradas. En este sentido, el apartado técnico es sobresaliente y aun hoy día supera los efectos especiales de producciones más modernas.

Es verdad que se ha hablado mucho del controvertido reparto, empezando por un Gregory Peck demasiado joven y atractivo para el papel, pero lo cierto es que su caracterización ya se ha convertido en la imagen icónica por antonomasia del Capitan Ahab.
Puede que no esté entre las obras maestras de John Huston pero, desde luego, supera con nota la prueba resultando un entretenimiento de primera clase para todos los públicos.

A destacar: Valga este título para hacer un pequeño recordatorio y homenaje al guionista del film, uno de los mayores escritores del género fantástico que ha dado el siglo XX: el recientemente fallecido Ray Bradbury.




Tráiler del film

2 comentarios:

  1. PE-LI-CU-LON. Mi preferida entre todas las que de momento he visto y configuran la lista de este gran blog. Junto a "Tiburón" de lo mejorcito de bichos marinos cabreaos, cada una estupenda en su estilo.

    Saludos amigo mio

    ResponderEliminar
  2. ¿Pues qué decir, compañero? Estoy totalmente de acuerdo contigo. No sé porqué algunos críticos se ensañan con el gran Gregory Peck en este film...

    ResponderEliminar