sábado, 12 de mayo de 2012

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (USA, 1916)

Título original: 20.000 leagues under the Sea. Dirección: Stuart Paton. Guión: Stuart Paton. Producción: Universal Film Manufacturin Company & Williamson Submarine Film Corporation. Música: Brian Benison (ver. restaurada). Intérpretes: Allen Holubar, Jane Gail, Curtis Benton, Dan Hanlon Lois Alexander, Edna Pendleton, Leviticus Jones, Howard Crampton.  Duración: 100 minutos.

De qué va: Adaptación de la novela homónima de Julio Verne, que narra la travesía del submarino Nautilus al mando del autoritario Capitán Nemo. Por si fuera poco también adapta diversos elementos de "La Isla Misteriosa" igualmente de Verne.

La criatura: Aunque aparecen diversas barracudas durante el relato, es evidente que la estrella de la novela es el pulpo gigante aquí en una aparición muy breve atacando a un recolector de perlas en lugar de al Nautilus. La técnica del momento no daba para más.

La película: Un dos por uno en toda regla -La isla Misteriosa más 20.000 leguas... - en lo que sería la primera adaptación cinematográfica del famoso escritor, si exceptuamos las estampas de George Méliès, claro.

En realidad el film pasará a la historia por permitir por primera vez auténticas tomas submarinas gracias a la técnica patentada para este film por los hermanos WIlliamson. Por lo demás una mediocre producción, con una puesta en escena excesivamente teatral y una narración primitiva que unía con poca gracia las dos novelas mencionadas.

Su director, Stuart Paton - gris realizador de westerns y films de aventura - no logra insuflar en casi ningún momento algo de garra a la narración, con un estatismo en la cámara ya superado en esa momento por otros directores de mayor talento y una interpretación de sus actores -absolutos desconocidos procedentes de la escena de la época - igualmente forzada y excesiva. Solo breves instantes que parecen emular el espíritu del serial - la lucha con el villano y el posterior hundimiento de su barco, en los últimos minutos del film - animan temporalmente un visionado tedioso y sin garra.

Reservado a curiosos y completistas del tema.

A destacar: Los operadores Ernest y George Williamson -que aparecen al comienzo del film- patentaron con esta película la primera cámara submarina que permitía grabar bajo el agua. Resulta curioso pensar que los espectadores de 1916 contemplaron las maravillas del mundo submarino por primera vez, al tiempo que lo hacían los asombrados huéspedes del Capitán Nemo.



Comienzo del Film

10 comentarios:

  1. Muy interesante, Quimérico, yo sólo conocía la famosa versión con James Mason, Douglas y Lorre. Gracias por hacérmela descubrir. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sublime esa versión que mencionas, con un reparto perfecto! Esta es una mera curiosidad. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Quimérico, muy buena reseña de una película casí desconocida, tienes razón de que es una curiosidad, pero la curiosidad es una de las razones de porqué nos gusta tanto el fantástico ¿no?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, jajaj... De hecho yo nopude resistirme en cuanto supe de su existencia. Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Toda una obra maestra.

    La verdad que es toda una sorpresa este blog, esa especialidad. Mi blog es sobre el mar y demás. Seguiré echándole una miradita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Javier. Te devolveré la visita, segura.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. No la conocía, pero parece de lo mas curiosa... Gracias compañero por la rareza antigua.

      Eliminar
    3. De nada, compañero. Una auténtica rareza, sí. Un abrazo

      Eliminar
  4. interesante y original blog, donde he podido conocer muchas películas realmente buenas, me gustaron tus reseñas. Aquí tienes un seguidor mas, y desde ya lo pondré en mi lista de blogs que sigo.... suerte y espero mas noticias sobre este tipo de películas...


    y por si te interesa te dejo mi blog, para que le eches un pequeño vistazo
    puedes comentar y dar tu opinión cuando quieras te espero!!.. saludos

    http://horror-thriller.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias, David, por tu visita y tus amables comentarios. En breve te devuelvo la visita, fijo.

    Saludos!

    ResponderEliminar