martes, 1 de mayo de 2012

REVENGE OF CREATURE (USA, 1955)

Dirección: Jack Arnold. Guión: Martin Berkeley. Producción: Universal Pictures. Música: Herman Stein. Intérpretes: John Agar, Lori Nelson, John Bromfield, Nestor Paiva, Grando Rhodes, Dave Willock, Ricou Browning, Tom Hennesy, Clint Eastwood .  Duración: 82 minutos.

De qué va: La criatura es capturada en su natal laguna negra y vendida a un oceanográfico donde será expuesta al público y a diversos experimentos científicos. La bella doctora Helen Dobson ejercerá una singular influencia en la desdichada criatura. 

La criatura: De nuevo tenemos a nuestro célebre Gill-man que apenas requiere presentación, con algunos cambios en el diseño de la criatura, con un aspecto más aerodinámico aunque igualmente efectivo. En el agua vuelve a ser encarnado por Ricou Browning - que además interpreta un pequeño papel de personal de laboratorio -, aunque en tierra firme el original Ben Chapman es aquí sustituido por el igualmente imponente Tom Hennesy, experimentado especialista de Hollywood.

La película: Secuela inmediata de La Mujer y el Monstruo, realizada apenas unos meses después de la primera y de nuevo dirigida por el sólido Jack Arnold. Su trabajo tras las cámaras es tan eficaz como siempre aunque esta vez no puede sustraerse a un sorprendentemente débil guión, con un ritmo cansino y unas escenas alargadas y faltas de interés y originalidad.

De este modo, Arnold se dedica más que nunca a resaltar el carácter reprobable de los humanos y el injusto sufrimiento de la criatura en alas del progreso.  Los buenos científicos no dudan en dinamitar la laguna para cazar en estado de coma, al monstruo y, de paso, eliminar a toda la fauna del lugar en un plano calcadito al del veneno que arrojan en el primer título; nuestro hombre-pez es aquí maltratado sistemáticamente con "fines científicos", atado con cadenas, torturado con descargas eléctricas, etc, ganándose inmediatamente todas nuestras simpatías a pesar de mostrarse más agresivo que nunca -atención a la secuencia en la que estrella a un adolescente contra el tronco de una palmera, impagable -.

Lori Nelson - también con bañador blanco - cumple a la perfección su función de mujer-florero, aunque resulta increíble en el papel de científico, interpretando al prototipo  de mujer sumisa de los conservadores años 50, cuya mayor inquietud ha de ser la de estar siempre perfecta para su macho dominante, aquí interpetado por el eficaz John Agar, actor fetiche de Jack Arnold. Como muestra de típica "monster movies" de los 50 resulta simpática y hasta entretenida. Como secuela palidece frente al clásico original.

 A destacar: El debut en pantalla de un jovencísimo Clint Eastwood, interpretando a un becario de laboratorio en una divertida secuencia. Quien iba a decirle entonces que terminaría grabando su nombre con letras de oro en la historia del cine.

Trailer original del Revenge of Creature

6 comentarios:

  1. Vaya, conocía la de La Mujer y el Monstruo, (delicatessen cincuentera de muchos kilates), esta me la cojo pero ya, ni la conocía...
    Muchas gracias por recuperar a estos monstruos semiolvidados compañero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía queda una secuela más y quizá más interesante que esta. Pronto aparecera, of course.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La vi hace ya mucho tiempo, apenas recuerdo que sí, era bastante inferior a la primera y que eché en falta a Julie Adams. Creo que se llegó a rodar una tercera parte que no he visto. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ya digo que hay una tercera parte y que, a mí al menos, me gusta más que esta, aunque sea por evitar repetir el mismo esquema que las dos anteriores. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mi como la original ninguna, ya que sus segundas partes no me terminaron de convencer del todo. Yo creí que había una cuarta parte, pues hace mil años ví una película por la tele y creía que se trataba del mismo monstruo. Más tarde descubrí que no. La peli era The Monster of Piedras Blancas (1959), otro monstruo marítimo que sale a tierra para matar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gárgola. Esa que mencionas está claramente inspirada en esta saga pero nada que ver. Como la primera ninguna, desde luego. Saludos

      Eliminar