sábado, 7 de abril de 2012

MOBY DICK (USA, Gran Bretaña, Australia, 1998)

Título original: Moby Dick (Tv). Dirección: Franc Roddam. Guión: Franc Roddam & Anton Diether. Producción: American Zoetrope, Nine Network Australia, USA Pictures & Whale Productions Limited. Música: Christopher Gordon. Intérpretes: Henry Thomas, Ted Levine, Patrick Stewart, Piripi Waretini, Bruce Spence, Hugh Keays-Byrne, Shane Connor, Dominic Purcell, Gregory Peck.  Duración: 176 minutos.

De qué va: Nueva adaptación, más o menos fiel, de la monumental novela de Herman Melville, esta vez para formato mini-serie de dos episodios. De nuevo la obsesión del Capitán Ahab por capturar a una gigantesca ballena blanca sin importarle, para ello, poner en peligro la integridad de toda su tripulación.

La criatura: A estas alturas Moby Dick necesita poca presentación. Un gigantesco cachalote de color blanco y una inteligencia y fuerza superior a la de cualquiera de su especie, lo cual le ha servido para sobrevivir a todo ataque humano. Bien realizada en su versión animatronic, pero mucho más decepcionante su recreación digital, mostrando un nivel parecido al de las producciones Asylum.

La película: Mini Serie en dos capítulos que presenta todos los defectos típicos de esta clase de coproducciones. Duración excesiva, dirección plana, discreta realización técnica - es increíble el estatismo que presentan los interiores del barco incluso con marejada - y un casting desigual.

Con todo, el evidente esfuerzo en la producción y un cuidado en la fidelidad al texto hacen de este producto un entretenimiento digno para una tarde aburrida. La elección del reparto es cuando menos discutible, con la gris interpretación de un desconocido  Piripi Waretini como Queequeg, o la sorprendente elección de un Patrick Steward - pre-profesor Xavier de los X Men - encarnando al propio Ahab, un personaje que requería una presencia más contundente que el físico de 1,78 del actor británico. Afortunadamente el talento de Steward suple por momentos la inadecuada elección aunque casi siempre queda eclipsado por un magnífico Ted Levine como antagonista del tiránico capitán. A Levine, buen actor secundario a reivindicar, le hemos visto como el capitán Stottlemeyer en la serie Monk, así como en El Silencio de los corderos o Shutter Island. Para nostálgicos, encontramos además a Henry Thomas, el niño protagonista de E.T, el extraterrestre, interpretando a Ismael, el narrador de la historia.
Buen score de Christopher Gordon, que años más tarde volvería a orquestar otro título de aventuras marinas: Master and Commander, al otro lado del mundo.

A destacar: La presencia de un anciano Gregory Peck en una secuencia donde interpreta al reverendo Mapple. Esta breve intervención supuso la última aparición en pantalla del soberbio actor - anterior intérprete del Capitán Ahab en la versión de John Huston - y le aportó el Globo de Oro al mejor intérprete secundario en 1999.


Primera aparición de la gigantesca ballena blanca

11 comentarios:

  1. Recuerdo esta serie que se emitió un sábado en Tele-5 de una sentada y que grabé para ahorrarme la publicidad, me pareció plana, decepcionante y también creo que Steward no era un actor muy apropiado. A mí también me gusta Levine desde que lo vi como el Buffalo Bill de "El silencio de los corderos", también ha aparecido en la serie "Malcom". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuántas cosas hay de Moby Dick?. Yo creo que solo vi la mítica de toda la vida cuando era pequeño y que en breves caerá la de Asylum. No es un animal que me despierte gran entusiasmo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Miquel, coincidimos enteramente. LEvine es una actor, como digo ,muy sólido que debería ser más conocido. Aquí está soberbio.

    Hola con patatas, Moby Dick es una novela colosal que, quitando la de John Huston que citas, no ha tenido suerte en sus adaptaciones cinematográficas. Esta es del montón aunque de lejos supera a la versión Asylum que no se puede tomar en serio.

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Desde cuando se toman en serio las de Asylum? ajajajaja

    ResponderEliminar
  5. También la vi por entregas. Me resultó muy lineal y poco arriesgada, creía que era una teleserie
    Alguna cosilla si que se puede rescatar de la Asylum jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Se ve que les dio la neura por hacer adaptaciones de Moby Dick. Esta del 98, la del 2010 de Asylum (ejem ejem) y la del 2011. De las tres mencionadas me quedo con la versión del 98, aunque quede muy pero que muy lejos de la obra maestra creada por John Huston.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Básicamente, Almas, por que ni siquiera ellos se toman las producciones ne serio, lo cual es más grave.

    Ali, muy poco arriesgada, como bien dices. Esperando la sugerencia de la Asylum que salvarías de la quema. Me temo que aún me quedan unas cuantas por tragar...

    Gárgola, sí, cuestión de modas. Imagino que con la de 2011 te refieres a la coreana ¿no? Tengo ganas de verla. Yo sí siento debilidad por esta novela...

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser un joyón ni mucho menos, me entretuvo con agrado la versión de "Soy Leyenda" de Matheson. "I Am Omega"

      Como es constumbre en el sello, aprovechando el tirón. En esta ocasión derivada del éxito en taquilla de la castaña pilonga que perpetró Will Smith.

      Saludos

      Eliminar
    2. Es cierto, ya me lo comentaste en su día. Me temo que en mi temática, yo no he tenido tanta suerte.
      De Will Smith puedo decir que no he visto todavía nada, de nada. Desde el pincipe de Bel air siempre me ha parecido un actor harto cargante.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Joel, pues no conocía la versión coreana, otra más al saco. La del 2011 fue otra miniserie de 2 capítulos con William Hurt, Ethan Hawke y Donald Sutherland (entre otros).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Pues fíjate que yo no conocía la de Wiliam Hurt, jajaja... Habrá que echarle un ojo a todas esas.

      Eliminar