domingo, 25 de marzo de 2012

LA MUJER Y EL MONSTRUO (USA, 1954)

Título original: Creature from the Black Lagoon. Dirección: Jack Arnold. Guión: Harry Essex & Arthur A. Ross. Producción: Universal Pictures. Música: Henry Mancini, Hans J. Salter y Herman Stein. Intérpretes: Richard Carlson, Julie Adams, Richard Denning, Whit Bissell, Nestor Paiva, Antonio Moreno, Bernie Gozier, Ricou Browning, Ben Chapman.  Duración: 78 minutos.

De qué va: El descubrimiento de un sorprendente fósil en lo más profundo de la Amazonia, motiva una expedición de científicos que desean demostrar la existencia de un eslabón perdido entre el hombre y las criaturas marinas.

La criatura: A estas alturas hablar del famoso "gill man" de este film es redundante. La última de las criaturas salidas del terror de la Universal resultó ser uno de sus títulos más logrados, una criatura anfibia cuyo diseño maravilla aun hoy en día y que ha sido motivo de imitaciones y diseños inspirados en él, desde el alienígena de Depredador, a los Humanoides del abismo de Roger Corman. Inolvidable.


La película: Título seminal en el género, inspirador de numerosos otros films, vaya el Tiburón de Spielberg por delante - sospechoso, cuando menos,  el parecido de algunos compases del score con el conocidísimo leitmotiv que John Williams creó para presentar al enorme escualo -, y prácticamente creador de este subgénero que nos ocupa.

Rodada por el sistema 3D de gafas polarizadas, Jack Arnold - Tarántula, El increíble hombre menguante - demuestra una vez más su férreo oficio sacando el máximo partido de un débil y manido pretexto, una expedición científica en busca del hallazgo del siglo, y transcendiendo esta trama con  una serie de implicaciones morales y ecológicas. Aquí los científicos no son tan altruistas como parece - claros intereses económicos - ni tan respetuosos con la naturaleza. Baste la secuencia en la que deciden envenenar toda la laguna - y de paso arrasar con flora y fauna de la misma - con el propósito de capturar a la bestia. Una secuencia políticamente incorrecta que culmina incluso con Julie Adams tirando despreocupadamente la colilla de su cigarrillo al agua.

Una Julie Adams, por cierto, que aun hoy día resulta arrebatadoramente sexy, convirtiéndose de inmediato - ella y su bañador blanco, diseñado para la ocasión - en un sensual icono del cine fantástico. Richard Carlson, - Llegó del más allá, también de Arnold -  aporta credibilidad a su personaje de científico honesto aunque las fronteras con los personajes más negativos de la trama andan aquí, como ya se ha señalado, bastante desdibujadas. La criatura, por su parte, fue interpretada por dos actores distintos: en tierra firme por Ben Chapman, con su casi 2 metros de altura, y en el agua por el nadador Ricou Browning, que seguiría encarnando al personaje para el resto de la saga.

Por último, ya a modo de anecdotario, señalar que el traje del gill man tenía varios inconvenientes, entre ellos el de reducir ostensiblemente la visibilidad del actor que lo llevara. Esta circunstancia propició que, en la famosa escena en la que el monstruo lleva en brazos a la chica a su gruta, golpeara la cabeza de Julie Adams contra una roca, abriéndole una brecha. Dos horas después la guapa actriz ya estaba lista para reanudar el rodaje. Ya no quedan profesionales así.


A destacar: La secuencia en la que el monstruo nada en las profundidades al unísono con la mujer que está en la superficie del agua, en una danza macabra no exenta de sensualidad, casi como si de un acto sexual se tratara. Uno de los momentos más sublimes de la historia del fantástico.


Trailer original

10 comentarios:

  1. Hola Quimérico, La mujer y el monstruo es una de mís películas favoritas de la Universal, la combinación de acción, aventuras, misterio y terror es única, y si a eso le añadimos a la criatura ya es la ostia.
    Buen artículo, felicidades!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran película con muchos elementos a destacar. Me gusta especialmente la capacidad de Arnold para dotar a sus películas de un trasfondo que permiten reflexionar sobre muchos aspectos. Y, sobre todo, me gusta Julie Adams y su mítico bañador blanco.

    Por cierto, lo que no me gusta nada es el título español. ¿Qué había de malo en llamarla La criatura de la laguna negra?

    ResponderEliminar
  3. Cuanto hemos de agradecer los aficionados al cine fantástico-terror a este hombre, que en los 50 nos regaló tantísimo talento y tan maravillosas películas. Con respecto al cambio de título, ya sabes como nos la gastamos en España en cuanto a las traducciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película de lo mas entrañable, ayer mismo pensé en volver a hacerme una maratón de monstruos cincuenteros. Esta misma se lleva la palma.

      Un abrazo Quime, que te tenía abandonado en el blog jajajaja

      Eliminar
  4. Mitíquisima película e indispensable para cualquier fan a los monstruos.

    ResponderEliminar
  5. Una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos. La escena subacuática de fetichismo es una de las más sensuales de la historia del cine y Julie Adams esta sexy, sexy, sexy...
    un saludo, Quimi!

    ResponderEliminar
  6. J. Martí, gracias por tus palabras. Nadie podía pensar que en esa época la Universal aún pudiera dar una joa a la altura de Frankenstein o La Momia.

    Einer, totalmente de acuerdo contigo. Innecesario el cambio de título, que además coincidia con una producción anterior que nada tiene que ver.

    Gárgola, Jack Árnold era un director con un talento para el fantástico a años luz de sus coetáneos. Cuenta sus títulos por auténticas obras maestras.

    Ali, lo dicho. Si de monstruos cincuenteros se trata, este no puede faltar. Y se disfruta ingual con cada nuevo visionado.

    Almas y Lazo, totalmente de acuerdo con ambos. Y la Adams está para comérsela con algas...

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  7. clasicazo universal
    te pongo ya que lei este post aprovecho, como queda la situacion de mis 2 blogs:
    decirte que al final arreglaron los de blogger DEC, así que no le cierro y la cosa queda como sigue:
    1-DEC pasa a llamarse ARDDE y nuevo diseño (siglas:Area Reservada De Descarga Exclusiva):éste blog seguirá en privado sólo para los invitados y será para las cosas que ponen los editores (como tú) en descarga directa
    2-LOVHS : sigue en público abierto a todo el mundo pero sólo para material vía emule (como la música y vhs que yo subo)
    desordenenelarmario.blogspot.com

    lordsofvhs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Este film un peliculón, gracias a estre monstuo han hecho montones de peliculas copiandolo, exelente clasico de los clasicos
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, BIENEXOTICO, este film revoucionó el cine de monstruos, aportando un álito de humanidad que no se veía desde el Frankenstein de James Whale, más de 20 años antes... Saludos

    ResponderEliminar