lunes, 9 de enero de 2012

LEVIATHAN: el demonio del abismo (USA-Italia, 1989)

Título original: Leviathan. Dirección: George Pan Cosmatos. Guión: David Peoples & Jeb Stuart. Producción: MGM. Música: Jerry Goldsmith. Intérpretes: Peter Weller, Richard Crenna, Amanda Pays, Ernie Hudson, Hector Elizondo, Daniel Stern, Lisa Eilbacher, Michael Carmine, Meg Foster.  Duración: 97 minutos.

De qué va: Los trabajadores de una base minera submarina están a punto de terminar su turno de 90 días. En una de sus introspecciones encuentran un barco ruso hundido a 5000 metros de profundidad de donde recogen una caja fuerte con diversos objetos. Pero algo más ha entrado en la base...

La criatura: Inclasificable. Una especie de mutación genética de origen desconocido, tal vez creada por los rusos - ya se sabe, en los 80 origen de todos los males - que se alimenta de sangre humana y hereda características de sus víctimas. Tras años bajo el mar, ha adaptado diversas características de las criaturas abisales.

La película: A finales de los 80 se puso de moda todo tipo de amenaza en el fondo del mar a través de una serie de títulos cuyo máximo exponente fue The Abyss de James Cameron. Leviathan supone un apañado esfuerzo de producción que bebe sin pudor alguno de dos clásicos como Alien, el octavo pasajero y The Thing. De la cinta de Ridley Scott llega incluso a plagiar la fisionomía y carácter de los miembros de la tripulación donde Weller emula a Tom Skerritt, la guapa Amanda Pays a Sigourney Weaver - plano en braguitas incluído - , Ernie Hudson - Cazafantasmas - a Yaphet Kotto, Richard Crenna al personaje de Ash, el misterioso científico que inmortalizara Iam Holm y así hasta completar la tripulación... De la de Carpenter saquea sin miramientos las características de la criatura, que va  "poseyendo" uno a uno a los tripulantes adaptando su forma a la del anfitrión. Si encima añadimos un diseño de producción calcadito al de Alien - no en vano ambos son responsabilidad de Ron Cobb - y una estructura que sigue al milímetro ambos films, resulta sorprendente que no se enfrentaran a una demanda por flagrante plagio.

Con todo, la película se deja ver gracias a la profesionalidad de los distintos responsables en sus apartados - Stan Winston en los efectos, Jerry Goldsmith en la banda sonora, Alex Thomson en la fotografía - que compensa en parte la siempre tosca caligrafía y torpe narrativa de Pan Cosmatos que igual consigue algún que otro momento de lograda tensión como nos regala un final directamente ridículo.

Como luctuosa anécdota señalar que este supuso el último trabajo del prometedor Michael Carmine, al que recordamos especialmente por su divertido personaje de Carlos, un mafioso de poca monta que intenta hacer la vida imposible a unos ancianitos, en la ñoña pero simpática Nuestros maravillosos aliados. Un fallo de su corazón - curiosamente la causa que a punto está de provocarle la muerte al comienzo de la cinta -  acabó con su vida a la temprana edad de 30 años.

A destacar: A pesar de tratarse este de un trabajo menor, podemos calificar de notable la labor de Stan Winston - Terminator, The Thing, Aliens, el regreso -  en el diseño y recreación de la criatura, especialmente en las secuencias que trascurren dentro de la base minera.


Trailer original

21 comentarios:

  1. La verdad es que este tipo de producciones salidas gracias a Abyss me entretuvieron bastante. La Grieta, Profundidad Seis y la aquí comentada. No eran obras maestras, ni tampoco lo pretendian, simple y llanamente peliculas entretenidas, que es lo mínimo que se les puede pedir, y en eso cumplen (y mas aún viendo el presupuesto de algunas).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Y no creo que sea yo el unico que seinte pasion por este tipo de peliculas. Adoracion diria yo. Y sigo viendolas en mis tardes de domingo. Entretenidas a tope. saludos

      Eliminar
  2. me encanta meg foster.grrr casi siempre desaprovechada , como a menudo pasaba con c.lee-abrazos

    ResponderEliminar
  3. Sí, Gárgola, casi siempre estas producciones eran de lo más entretenidas. Esta, tras Abyss fue la de mayor medios de producción. Quizá por eso prefiero a las más modestas Profundidad 6 o La grieta, que serán comentadas en su momento.

    David: Completamente desaprovechada Meg Foster, es cierto. La ectriz de mirada más felina que recuerdo. Hubiera sido una estupenda mujer pantera.

    Saludo a ambos

    ResponderEliminar
  4. Leviathantate y anda! ¡Que sorpresa! Carne de videoclubs de mis años mozos. Entretenimiento perecedero, sin mas...

    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  5. Excelente esta peliícula, me acuerdo que la vi de crio y me dejó muy sorprendido (el abismo la fui a ver muchos años después)

    Salute!

    ResponderEliminar
  6. si, y cierta similitud en la mirada con Kirstey Alley.salu2

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, Ali, te lo has ganado. El chiste malo del mes en "Los que acechan..." XDDD Desde luego la carátula era un hito en los videoclubs de aquellos maravillosos años...
    Obli, de crío el impacto debió ser mayor sobre todo si no se había visto antes las dos obras maestras quemenciono y que esta copia sin compasión.

    Kirstey Alley, es cierto, le tiene un parecido, sobre todo antes de ponerse fondona...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Quien me iba a decir que el director de "Rambo" nos ofrecería una película de corte fantástico. Me dejó con pocas ganas de beber vodka, la verdad. No está mal esta película, además aparece Richard Crenna, un actor muy bueno. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miquel, sí, esta es, por comparación, de lo más disfrutable de la mediocre filmografía de su director. Crenna, sin duda, de lo mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. gracias por tus comments quimerico buena semana amigo mio.

    ResponderEliminar
  11. No hay de qué, David. Es lo menos. Igualmente buena semana, compañero ;-)

    ResponderEliminar
  12. ¿Te sabes el de? Mamá, las lentejas se están pegando... jajajajaj. Me has dejado preocupado por lo del blog que no me puedas comentar. No me lo ha dicho mas gente pero he notado cierto bajón en las entradas. Prueba de nuevo y hazme saber si lo has conseguido.

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  13. Bueno adiós al Megaupload!!!!

    Soy Con Patatas, pero me hacía pereza cambiar de cuenta jijiji.

    ResponderEliminar
  14. Vista ayer y la verdad que no me ha decepcionado. Sí que es una copia descarada a las dos pelis que mencionas pero bueno, por lo menos entretiene. No sabía lo del chico que se muriera. Es una pena.

    ResponderEliminar
  15. MU CERRADO NOS HAN JODIDO BIEN :TODO LO DE MI BLOG . OUT
    VEREMOS QUE HACER....UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  16. Sí Almas de pollo, como bien dice un trabajo menor pero entretenido, lástima de penoso final añadido.
    Blanch aka Con Patatas y David, un tremendo golpe sobretodo para los que teníais todo el material subido a ese servidor pero no debemos desanimarnos. En el momento que nos recuperemos de esta noticia estoy seguro que continuaremos con nuestra labor usando todos los medios a nuestro alcance. Y siempre nos quedara emule...

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  17. Vista!!!

    Me han gustado por los efectos y la historia, entretenida, de esas pelis, como decís por ahí arriba de videoclub de antes; la verdad que aunque se inspire de otras pelis (Alien, la cosa, etc) esta bien; pero weno, cuando se trata de entretener y no se pretende ser una supermegaproducción estas cosas se pueden pasar, por cierto, todavía no he visto Abyss... Ya me dijo mi compañero que tengo que verla, así que ya veré que hay de bueno en ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Celebro que te gustara, Al Curry. A ver si encuentro tiempo para publicar la siguiente, que últimamente ando liadillo...

    ResponderEliminar
  19. La vi hace poco convencido de que me había perdido una joya ochentera. Pero lo que descubrí fue lo que ya citas en el blog: que es un plagio de otras películas. Citas "Alien" y "La cosa", pero a mí me vienen también a la mente "Aliens", "Profundidad 6", "Atmósfera cero" y "Abyss".
    Lo extraño, efectivamente, es que no la fundieran a denuncias en los tribunales. ¿Cómo pudieron Stan Winston y Goldmisth meterse en algo así?

    Por cierto, ¿sabías que esta es la película con la que se esperaba que Amanda Pays llegara lejos? Se había pasado varios años haciendo trabajos cada vez más digeribles y su rostro ya era conocido. Debido al reparto y el enorme presupuesto de esta cinta (en su momento fue la más cara rodada en Europa, porque parte del material se rodó en Italia), Pays tendría que haber subido como la espuma. Pero no lo hizo. Cosa que entiendo porque, al menos a mí, me pareció aburrido. Y no debí ser el único a tenor de cómo le fue a este trabajo.

    De hecho, tras esta película se metió en "Flash" (1990), que no funcionó, y luego inició un deambular por el desierto durante los noventa que la hizo ir de mal en peor. En el 2002 rodó su último largometraje y se retiró del cine. Con las posibilidades que tenía esta chica y lo apartada del cine que ha terminado. :(

    ResponderEliminar
  20. Michael Carmine murió de Sida.

    ResponderEliminar