jueves, 17 de noviembre de 2011

AMSTERDAMNED: MISTERIO EN LOS CANALES (Países Bajos, 1988)

Título original: Amsterdammed. Dirección: Dick Maas. Guión: Dick Maas. Producción: First Floor Features. Música: Dick Maas. Intérpretes: Huub Stapel, Monique van de Ven, Serge-Henri Valcke, Tanneke Hartzuiker, Wim Zomer, Hidde Maas, Barbara Martijn, Tatum Dagelet, Door van Boeckel.  Duración: 105 minutos.

De qué va: Un submarinista psicópata va sembrando el terror en los canales de Amsterdam. El detective Eric Visser (Huub Stapel) se verá obligado a capturar al asesino en tiempo record y de un modo discreto para evitar que los crímenes empañen la imagen turística de la ciudad.

La criatura: Si la simpática Ondas de choque emparentaba el subgénero de zombies con el del terror bajo el agua, el título que nos ocupa lo fusiona con el no menos popular slasher, mostrando a un submarinista demente que se vale de los kilómetros de canales de Amsterdam para ocultarse y cometer sus cruentos asesinatos.

La película: Dick Maas, considerado el Carpenter holandés, - produce, escribe, dirige y ambienta musicalmente todos sus títulos- se dio a conocer en el panorama internacional gracias a El ascensor un título discreto pero decididamente curioso que mostraba como, debido a una descarga eléctrica, un ascensor de un gran edificio de oficinas cobraba vida con aviesas intenciones hacia los inquilinos del inmueble. Cinco años después, Maas nos presenta otro singular asesino en serie personificado esta vez en un submarinista armado con su terrible cuchillo serrado, que bebe claramente de diversos elementos del giallo.

El resultado es un título menor pero que se visiona con agrado. El principal defecto que podemos achacarle es su excesiva servidumbre al mercado norteamericano, sin duda muy presente en Maas cuando rodó este título, permitiéndose una serie de licencias y lugares comunes al género que desembocan en un peregrino desenlace que impide que la película trascienda su condición de mero producto de consumo. Aun así, un buen ritmo narrativo, logrados momentos de suspense y, por encima de todo,  el excepcional telón de fondo de los canales de la capital de Holanda, hacen de Amsterdammed un título que se ve con agrado.

En el reparto destacar al actor fetiche de Maas, Huub Stapel - El ascensor, Una familia tronada - y a Monique va de Ven, guapa actriz descubierta en su día por Paul Verhoeven y que desgraciadamente no nos repite sus suculentos desnudos de Delicias Turcas o Katy Tippel.

A destacar: La larga secuencia de la persecución en lancha por los canales de Amsterdam, técnicamente impecable y rodada con brío.

Trailer de Amsterdamned

17 comentarios:

  1. Jo, esta recuerdo alquilarla hace la tira de años. Me gustó bastante, como El Fantasma de la Ópera pero trasladada a los bajos de los canales de Amasterdam. Y la de la Familia Tronada era tronchante, la secuela ya no tenía tanta gracia.

    Me voy a Elche el dia 2, e iré con mi mujer jjajaja cuenta con dos butacas mas.. Hablamos compañero

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quise decir el dia 3, sábado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de esta peli tan solo a trozos. La vi en la adolescencia y recuerdo haberme gustado bastante. Pero son de esas que tengo miedo de revisionarlas y quedarme con un mal sabor de boca. Por tanto creo que me quedaré con el grato recuerdo de antaño.

    ResponderEliminar
  4. Tanto El Ascensor como Amsterdamned me parecen dos excelentes películas. Precisamente las revise hace poco y volvi a disfrutarlas como el primer dia. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, Ali, no había caido en la cuenta que tiene algo del Fantasma, es verdad.

    No es una mala película, Almas, aunque sí que es posible que el efecto que te produjo en aquellos tiempos se viera ahora mitigado. Aunque mira a J. Marti que todavía dice disfrutarlas como antaño.

    J.Marti, ambas pelis me parecen originales y que se siguen con agrado, es cierto. Con todo, creo que me quedo con la de El Ascensor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo unas imágenes de lo mas tórrido, con una señora de buen ver dentro del ascensor...

    ResponderEliminar
  7. La imagen tórrida del ascensor no sé porque también me viene a mi. Esa también la recuerdo con especial cariño. Dentro de unas semanas les daré otra oportunidad a ver que tal. Haremos caso a J.Martí.

    ResponderEliminar
  8. Jejej, pues la de la imagen tórrida será de El ascensor, porque en esta, torrida, torrida ninguna. Lo más parecido es la chica que descansa en una colchoneta hinchable y que la abre en canal. Pero vamos, como que no XD

    ResponderEliminar
  9. Como apunta Almas de pollo me refería a El Ascensor, por supuesto. Las aguas de los canales de Amsterdam deben ser muy frías...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si la escena "torrida" que comentáis es en El ascensor, concretamente al principio de la peli. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. En esa época no eran tan remilgadas como ahora, suerte que de vez en cuando sale alguna con un par...como Kirsten Dunst por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenísima! Ya me atrajo este director cuando vi "El ascensor" de madrugada en televisión, muy buena la escena en la que comentan aquella leyenda urbana en la que un hombre se congela en un frigorífico desconectado. Qué agradable tu sonido del mar del blog. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Es una lástima que hace años que Maas no hace nada digno de mención. Pero en los 80, con estas pelis, la verdad es que tuvo cierta repercusión.

    EL mar... Miquel, deduzco que te gusta tanto como a mí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hace poco que me vengo a enterar que hay buen cine en los países bajos, gracias por el dato de esta película que no la había oído nombrar.

    "El buzo asesino", suena interesante este giallo holandés.

    ResponderEliminar
  15. Nada, Obli, si no lo conoces, creo que te puede gustar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Sé que la he visto pero tendré que volver a verla porque recordaba al asesino como una especie de criatura que vivía en los canales y no como un simple buzo. No sé si no me estaré liando con otra. ¿No había un capítulo de Expediente X con una temática similar?

    ResponderEliminar
  17. Esta es solo un buzo aunque con sorpresa final. Lo de Expediente X lo desconozco, el único episodio que he visto de esta serie es el que sale en los Simpsons XD

    Saludos!

    ResponderEliminar