sábado, 29 de octubre de 2011

EL VIEJO Y EL MAR (USA, 1958)

Título original: The Old Man and the Sea. Dirección: John Sturges. Guión: Peter Viertel. Producción: Warner Bros Pictures. Música: Dimitri Tiomkin. Intérpretes: Spencer Tracy, Felipe Pazos, Harry Bellaver, Don Diamond.  Duración: 86 minutos.

De qué va: Santiago es un viejo pescador que lleva 84 días sin una sola pieza. Todos están convencidos que el anciano está acabado o, peor aún, es víctima de alguna maldición. Los padres de Manolo, su joven ayudante, le han prohibido que salga a faenar con él. Pero una mañana su suerte parece cambiar. Santiago atrapa lo que parece ser un pez de dimensiones colosales. El viejo no quiere dar su brazo a torcer y deja que la criatura le arrastre mar adentro, donde ningún otro pescador de la zona se ha atrevido a llegar.

La criatura: El pez espada del relato mide cerca de 5 metros y pesa media tonelada. Es capaz de arrastrar al pescador durante tres días seguidos, intentando minar la voluntad y las fuerzas del anciano. El duelo finalizará en aguas profundas, territorio de un temible depredador que adquirirá protagonismo en la segunda parte del relato, el tiburón mako, el animal más veloz del océano.

La película: "Pez, te quiero y te respeto mucho, pero antes de que este día termine, te habré matado". Hermosísimo film que supone la adaptación más fiel y lograda de la inigualable novela de Hemingway. Spencer tracy - nominado por este papel al Oscar - demuestra que no hay intérpretes  apropiados o inapropiados para un personaje, sino simplemente buenos y malos actores, y el estaba, sin duda, en el privilegiado grupo de los primeros. La película narra una única peripecia, la del viejo pescador, y está llevada a cabo con gran maestría por Sturges en su época más interesante - Duelo de titanes, El último tren de Gunn Hill, Desafío en la ciudad muerta - el cual, gracias a su inteligente puesta en escena, consigue que el ritmo y la tensión emocional no decaigan apenas un instante a pesar de tan limitado decorado. El guión es obra del mítico Peter Viertel, autor de La Reina de África o de Cazador blanco, corazón negro, donde precisamente describía su relación con John Huston durante el rodaje de aquel film.

La película se rodó en Cojimar, justo el pueblo donde vivía el viejo pescador amigo de Hemingway que inspiró al personaje. Tracy tuvo así la oportunidad de conocerlo personalmente y poder incorporar numerosos matices a su impresionante interpretación. Rodada apenas unos meses antes de la revolución cubana, contó en el set con la presencia del propio Hemingway y de su esposa, esta última interpretando incluso un pequeño papel como turista norteamericana que se hace unas fotos. Muy recomendable.

A destacar: Cualquier aspecto podría destacarse en esta cinta. Mencionaremos la bellísima fotografía del operador chino James Wong Howe - también nominado por este trabajo - y la inolvidable partitura de Tiomkin que fue el que finalmente se llevó el Oscar al agua.



Fragmento de este bello Film

5 comentarios:

  1. Gracias Quimérico!!! Ya te contaré cuando la vea...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero tras leer tu crítica me temo que ya estoy perdidendo el tiempo... muy pronto me pongo con ella.

    Abrazaco compañero... (A ver si con tanto oleaje se me va a cortar la digestión jajajaja)

    ResponderEliminar
  3. Amigos Milmo y Ali, uno de esos films que no titubeo en recomendar. Ya me contaréis ;-)

    Jajaja... y yo que te creía un viejo lobo de mar, Ali.

    ResponderEliminar
  4. Genial Anthony queen, sólo por la actuación de este grande vale la pena verla.

    Además superar o igualar este genial libro es una tarea digna de kubrick o alguien así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Obli, aunque fíjate que en esta versión no es Quinn, sino Spencer Tracy el que interpreta al protagoista. De todos modos igualmente soberbio.

    Saludos

    ResponderEliminar