domingo, 4 de septiembre de 2011

MAREA DE SANGRE (Reino Unido-Grecia, 1982)

Título original: Blood Tide. Dirección: Richard Jefferies. Guión: Richard Jefferies y Nico Mastorakis. Producción: Connaught Internacional & Athon. Entertainment. Música: Jerry Mosely. Intérpretes: Martin Kove, James Earl Jones, José Ferrer, Deborah Shelton, Mary Louise Weller, Lydia Cornell, Lila Kedrova, Irini Tripkou.  Duración: 82 minutos.

De qué va: Neil Grice (Martin Kove) y su esposa viajan de luna de miel a una isla griega, cuyas leyendas incluyen un ancestral culto en el que se secrificaban vírgenes a un temible dios marino. El objetivo del viaje es encontrar a Madeline (Deborah Shelton), hermana de Neil y de la que se tienen noticias desde hace semanas. La encontrarán en un convento de religiosas, extrañamente cambiada y obsesionada con dicho culto. También conocerán a un extraño buscador de tesoros (Earl Jones) que cree haber despertado involuntariamente con sus actividades algo maligno en la isla.
La criatura: No se sabe muy bien. Una especie de Leviatán de pacotilla al que no vemos con claridad en ningún momento quizá para evitarnos la vergüenza ajena. Aunque en teoría se alimenta de vírgenes está claro que estas no abundan mucho por las Islas Griegas -bueno, por ningún lado - puesto que no le hace ascos a cualquier otra señora que se le ponga por delante.

La película: Una idea fascinante, la pervivencia en nuestros días de un culto ancestral a una criatura mítica, que queda absolutamente malograda por un guión confuso, una narración deslavazada y la tacaña dirección de su responsable, un Richard Jefferies que no volvería a la dirección hasta pasados 26 años con Living Hell, título más estimulante y entretenido que este.
Si exceptuamos una prometedora primera secuencia que transcurre en la antigüedad y que muestra el sacrificio de una de las vírgenes, recordándonos incluso algunos de los títulos exóticos de la Hammer, - como She, la Diosa de fuego - el resto es de un aburrimiento supino, con un constante ir y venir de los personajes no se sabe muy bien hacia dónde ni por qué.
Con todo, podemos consolarnos con el exotismo y la belleza de los paisajes griegos y con un estimulante reparto que cuenta con la presencia de un contundente James Earl Jones pre-Conan, con Martín Kove, - al que recordaremos como villano de la saga Karate Kid - o los entrañables José Ferrer - Moulin Rouge, Cyrano de Bergerac- y Lila Kedrova -Cortina rasgada, El quimérico Inquilino -. Poco más, salvo la sensación, una vez vista, de que se ha perdido la oportunidad de hacer un film estimable.

A destacar: La belleza de Deborah Shelton, Miss USA en 1970, y a la que recordamos robándole protagonismo a la mismísima Melanie Griffith en la excelente Doble Cuerpo de Brian de Palma.

Fragmento del film


7 comentarios:

  1. La criatura seguramente haya fallecido, porque eso de encontrar vírgenes es tarea casi imposible en al actualidad jajaajaja.
    Ni idea de esta... parece rara, rara, rara

    Un saludo Quime

    ResponderEliminar
  2. Sí, está bastante olvidada. Como curiosidad vale. Y sí, jajaja, se ve que el guionista se dió cuenta del problema y a media película el monstruo amplió la dieta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ostras, Lila Kedrova, la rusa dididente de "Cortina rasgada" también recuerdo su papel en "El Quimérico Inquilino", creo que por ella merece la pena ver este bodorrio. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Inolvidablemente inquietante en la cinta de Polanski, pero claro, qué voy a decir yo...

    ResponderEliminar
  5. Una estrella y media ¡Mon dieu! que mala debe ser.

    Ya se nos cayó de nuevo el Gran James Earl Jones (la primera caída sería su bizarro papel en el exorcista 2)

    Igualmente exploté de risa con la aparción de 0.05 segundos del monstruo (parece de plastilina) jaujauaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que por ver a la Shelton ya merecería la pena ver esta película (que por lo que dices, no es nada del otro mundo). Que mujer más guapa y que ojos que tenía la jodía...
    Saludos compañero!

    ResponderEliminar
  7. Ni siquiera es mal, Obli, que eso puede resultar divertido. Es simplemente anodina, que creo que es peor.

    Lazo, ya sabía yo que a tí esta fémina no te había pasado desapercibida. Desde luego, es lo únco que me hizo permanecer atento a la pantalla.

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar