sábado, 24 de septiembre de 2011

COCODRILO ASESINO (Italia, 1989)

Título original: Killer Crocodile. Dirección: Fabrizio De Angelis. Guión: Fabrizio De Angelis & Dardano Sacchetti. Producción: Fulvia Film. Música: Riz Ortolani. Intérpretes: Anthony Crenna, Ann Douglas, Ennio Girolami, Van Johnson, Bill Wohrman, Sherrie Rose, Julian Hampton, John Harper, Grayb Jordan.  Duración: 94 minutos.

De qué va: Un enorme cocodrilo provoca la muerte y la destrucción en los pantanos de un exótico país. Mientras, un grupo de jóvenes ecologistas descubren que dichos parajes están siendo utilizados como fosa séptica por una compañía de residuos tóxicos, lo cual está causando mutaciones en la fauna local.
La criatura: Un mastodóntico cocodrilo capaz de destrozar casas y embarcaciones y elevarse del suelo varios metros sin mayor problema. Pese a sus numerosos ataques a humanos no parece que estos le gusten demasiado ya que, aunque algo masticados,  siempre deja enteritos los cuerpos, algo extraño tratándose de un reptil de semejante tamaño. Su aspecto es bastante rígido, con una sola articulación, la de las fauces, que provoca más risa que otra cosa, aunque quietecito pueda dar el pego; el presupuesto no daba para más...

La película: Explotación tardía de Tiburón que representa uno de los puntos más bajos del subgénero.
Dirigida torpemente por Fabrizio De Angelis -mejor productor que director-, la cinta jamás logra elevarse por encima de unos diálogos alarmantemente pobres, unos intérpretes escandalosamente mediocres - es una lástima ver aquí a Van Johnson, enésima vieja gloria hollywoodense que acaba con sus huesos en este tipo de producciones- , y una falta de originalidad narrativa apabullante.
Con todo, la cinta puede resultar involuntariamente divertida, merced a lo risible de las secuencias de ataque del cocodrilo que rozan el surrealismo en multitud de ocasiones, como el momento en el que el cazador interpretado -es un decir- por Ennio Girolami -hermanísimo de Enzo G. Castellari- se lanza de pie sobre el cocodrilo y va desapareciendo bajo el agua al tiempo que intenta clavarle un arpón a la criatura.  Otro momento especialmente delirante resulta cuando varios hombres se lanzan al río -donde son devotamente devorados por el cocodrilo en cuestión.-  para salvar a una niña a la que bastaba con ofrecerle la mano para subirla al muelle. Con todo, la película siempre provocará en el aficionado ese agradable regusto a genuina explotación italiana de los 80 y los abundantes ataques del reptil pueden hacer entretenido su visionado. Y hablando de explotaciones, mencionar que el sentido de la oportunidad de De Angelis hizo que se rodara suficiente material para estrenar al instante una secuela, Cocodrilo asesino 2. Pero esa es ya otra historia que contaremos a su debido tiempo.

A destacar: La participación de dos pesos pesados del fantástico italiano: Riz Ortolani, - responsable de la excelente partitura de Holocausto caníbal y que cuenta con alguna nominación al óscar -, que aquí no debía encontrarse con demasiadas ganas de trabajar ya que su leitmotiv es muy similar al score creado por Williams para Tiburón, y Giannetto De Rossi, responsable del maquillaje y que realiza una encomiable labor en los efectos gores de esta cinta. Con una dilatadísima carrera, De Rossi es responsable de los efectos de maquillaje de multitud de títulos como No profanar el sueño de los muertos, Nueva York bajo el terror de los zombis, Dune o La última legión, por citar sólo unos pocos ejemplos.



Trailer alemán de Cocodrilo Asesino


7 comentarios:

  1. Tiene que ser un poco bizarra...
    Haber para cuando La bestia bajo el asfalto. ¡Esa si que era un peliculón!
    Súper divertida y gamberra!

    ResponderEliminar
  2. Me parecio tremendamente entretenida, claro que no hay que esperar un peliculon al estilo "Tiburon" y semejantes, esto es un cutre, pero delicioso, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Lazo, bizarra es poco. La bestia bajo el asfalto es quizá el punto más alto al que ha llegado de momento el cine con cocodrilos, quizá por que es la primera en reirse un poco de sí mismma..

    Punk, pues eso mismo es lo que digo. El que espere ver una buena peli que no gaste el tiempo. Esto es explotación cutre pura y dura, con todo lo de bueno y malo que tienen este tipo de títulos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Explotación, cutre, bizarra... me atrae por supesto. Me la apunto.

    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, no lo dudé ni por un momento ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me apunto yo también, aunque el monstruo esté hecho en cartón piedra, los efectos gore la rescatan del olvido.

    ResponderEliminar
  7. De hecho, Obli, estos efectos son obra de uno de los grandes maestros delgore italiano, como ya destaco en la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar