lunes, 8 de agosto de 2011

VORACIDAD (Italia-USA, 1979)

Título original: Killer fish. Dirección: Antonio Margheriti. Guión: Michael Rogers. Producción: Echo Bridge Home. Entertainment. Música: Guido De Angelis, Maurizio De Angelis. Intérpretes: Lee Majors, Karen Black, James Franciscus, Margaux Hemingway, Marisa Berenson, Roy Blocksmith, Dan Pastorini, Frank Pesce, Charles Guardino y Anthony Steffen.  Duración: 96 minutos.

De qué va: Unos ladrones de guante blanco roban un importante alijo de esmeraldas en Brasil. Para burlar los controles policiales deciden arrojar el botín a un lago en el que previamente han inoculado decenas de pirañas. Cuando quieran hacerse con las joyas se darán cuenta que los nuevos inquilinos se han multiplicado y no va a ser nada fácil controlarlos.

La criatura: Pirañas rojas. Pueden llegar a alcanzar los setenta centímetros de longitud y tienen un voraz apetito por la carne. En el film, descarnan a un ser humano en cuestión de segundos. Apenas se las intuye hasta la parte final pero sus consecuencias se evidencian rápidamente. Los ataques están bien filmados y son abundantes sobre todo en el tercio final.

La película: Una explotación directa del éxito del film de Joe Dante y Roger Corman, Piraña, apenas un año antes, servido por Margheriti - aquí Mr. Dawson -  con su habitual buen oficio. La película en sí es un entretenido thriller muy bien interpretado además, donde Margaux Hemingway, Karen Black y Marisa Berenson ponen el toque "sexy".
Ritmo sin desmayo en un film que lo tiene todo - un ciclón, animales asesinos, un atraco, explosiones - logrando el milagro de que todo esto encaje con naturalidad. Margheriti - un director al que urge reivindicar - saca un espléndido partido a su escaso presupuesto y a las abundantes escenas con maquetas, sin que estas chirríen lo más mínimo. En definitiva un film modesto pero sumamente agradable de ver.
El título del estreno en España, por una vez, tenía especial sentido haciendo un claro paralelismo entre la codicia de sus protagonistas y el hambre voraz de las pirañas. También se tituló "Pirañas asesinas", mucho más explícito.

A destacar: La secuencia final, con todos los protagonistas atrapados en un barco que se hunde irremediablemente en un lago plagado de pequeños asesinos. Y la música de los hermanos De Angelis.

Trailer internacional de "Killer Fish"


10 comentarios:

  1. Joeeeer, esta la vi en un cine de verano hace... ni me acuerdo. Asistí impávido a los ataques de esos pececillos adorables... Pensaba que era Piraña jajajaja fíjate tú. Ahora al ver el careto de los protagonistas resulta que fue esta y no la otra... Ahora estoy pensando que no he visto la de Dante. Me la recomiendas seguramente... ¿no?

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente SÍ.
    Ya te prometí que te llevarías alguna que otra sorpresa. Aunque no pensé que fuera tan rápido XDDD

    ResponderEliminar
  3. Hola, Quimérico. Después de unos días liados (mudanzas, casal del niño, portadas...) por fin me paso por tu blog. Fantástico, te felicito, es una buena idea de blog temático para un tema que no abunda en la blogosfera.
    Evocadora película que vi en un marco incomparable: un cine al aire libre durante un verano en Benidorm. Reparto muy de la época (El televisivo Lee Majors, Franciscus regresado del Planeta de los Simios...) y recuerdo que me sorprendieron gratamente los efectos especiales. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Como bien comentas una explotación en toda regla de "Piraña", entretenidisima como era habitual en el cine del señor Margheriti.

    Alimaña, mirate "PIRAÑA" si o si.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Miquel, por tus palabras. Me alegro que te guste el blog.
    El reparto, ciertamente, era de campanillas para la época y verla al aire libre junto a la playa debió ser una experiencia única.

    Punk, me alegro que coincidamos en nuestras consideraciones hacia el film. (Ali, yas has oído a Punkandroll...) XD

    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  6. La duda me acecha, ya no se si la he visto o no, que mala cabeza tengo, ufff! Pues nada, me veo obligado a visionarla... Gracias Quimérico!

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no me queda otra que verla YA jajajaja...
    Gracias chicos por el consejo unánime.
    Efectivamente has tardado muy poco en sorprenderme jejeje... somos como niños que nos comformamos con poco

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Milmo, son tantas y tantas pelis las que nos echamos a la cabeza que es normal que ya no sepamos qué hemos visto y qué no. Mira Alimaña, sin ir más lejos XDD

    Ali, en tu caso puede ser también cosa de la edad XDDDD

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente el señor Margheriti tiene una carrera prolífica y dos de su pelis entán entre mis favoritas: Apocalipsis canibal y los gansos salvajes.

    La vamos a agregar a la videoteca raig nau!

    ResponderEliminar
  10. Margheriti era un tipo con talento. Esos dos títulos que mencionas son entretenidísimos. Y aquí logra sacar oro de lo que cualquier otro hubiera sacado solo caspa.

    ResponderEliminar