martes, 30 de agosto de 2011

12 DÍAS DE TERROR (aka LA PLAYA DEL TERROR, Sudáfrica, 2005)

Título original: 12 Days of Terror. Dirección: Jack Sholder. Guión: Jeffrey Reiner, Tommy Lee Wallace. Producción: Discovery Channel & Orly Adelson Productions. Música: J. Peter Robinson. Intérpretes: Colin Egglesfield, Mark Dexter, John Rhys-Davies, Jamie Barlett, Jenna Harrison, Colin Stinton, Adrian Galley, Roger Dwyer, Nigel Sweet, Daniel Kriel.  Duración: 82 minutos.

 De qué va: Película que narra los famosos hechos acontecidos en el río y la playa de Matewan (Nueva Jersey) en Julio de 1916 donde los tiburones protagonizaron mortíferos ataques a los bañistas a pocos metros de la orilla. Aun hoy día se consideran los sucesos más sangrientos llevados a cabo por escualos.

La criatura: La película se inclina por un gran blanco como responsable de los ataques aunque, con los conocimientos de hoy día, parece probable que los ataques fueran obra de varios escualos  e incluso participara algún tiburón toro, más aficionado a subir por aguas fluviales. La criatura y sus ataques están magníficamente rodados.

La película: Telefilm producido por Sudáfrica -un país que sabe un rato de tiburones-, que está muy por encima de la media y narra con cierta fidelidad los sucesos que décadas más tarde inspirarían a Peter Benchley para su Jaws. El título puede decepcionar a ciertos aficionados principalmente porque  Discovery Channel sacrifica en todo momento  la espectacularidad en beneficio de una fidelidad a los hechos acontecidos. Esto repercute en el ritmo de los ataques - sólo fueron unos pocos que se llevaron por delante a 4 víctimas mortales- y en un final algo anti-climático aunque, recordemos, nos encontramos ante un documental "dramatizado" y no un film fantástico como tantos otros, donde se manipulan a conveniencia ciertos datos sobre el comportamiento de los tiburones. Aun así el film, con toda su modestia, cuenta con suficientes escenas de tensión e interés - como toda la secuencia del ataque en el río - e incluso una pequeña historia romántica entre los protagonistas que no tiene mayor transcendencia y sirve para aligerar la tensión y rellenar algo el metraje.

Jack Sholder - Hidden, Arachnid - realiza un competente trabajo en el que procura no dar excesivo énfasis a los ataques del tiburón a sabiendas de que los sucesos reales ya fueron suficientemente aterradores de por sí y que cualquier intento de "estirar" las escenas más truculentas podrían dar al traste con la verosimilitud de lo narrado. Como valor añadido, además, resulta una delicia reconocer en los protagonistas reales de estos hechos a los personajes que más tarde inmortalizaría Spielberg en la madre de todo este género, Tiburón. Recomendable.


A destacar: La excelente ambientación de época.


Tráiler promocional


8 comentarios:

  1. Esto si que es un telefilm, buena ambientación efectos correctos y unos 3d aceptables. Muy interesante saber de donde se inspiraron para crear la famosa Jaws.

    Una vez más un aplauso para discovery.

    ResponderEliminar
  2. Sï, Obli. No entiendo porque algunos se ceban con ella. Quizá por que pensaban que iban a ver otra cosa. Pero, en su género, es una producción muy digna. Saludos y gracias, como siempre, por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Pinta interesante y es otra que no he visto de escualos voraces.

    Saludos Quime, que ya estamos de regreso

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido, Ali! Nada, nada, a trabajar, que ya estoy esperando nuevas sorpresas zombie!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Quime, habrá que echarle un ojo ya que comentais cosas buenas de ella y no la conocia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De nada, milmo. Es un buen telefilm, echo con seriedad.

    ResponderEliminar
  7. Esta entretenida, aunque si estas esperando grandes cantidades de sangre y múltiples ataques de escualos pues te decepcionará. Ambientada en 1916 y basada en hechos reales ya es interesante de por si, y para ser telefilm pues esta bastante logrado. Gracias por darmela a conocer Quimérico!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí, Milmo, por comentar. Que poco se da esto entre los blogs y foros...
    Sí, es lo que digo en la reseña. Te gusta si sabes lo que vas a ver. De todos modos, infinitamente preferible a sagas tipo Shark attack y similares.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar