sábado, 23 de junio de 2012

LA GRIETA (España-USA, 1989)


Título original: The Rift. Dirección: Juan Piquer Simón. Guión: Juan Piquer Simón y David Coleman. Producción: Dister production. Música: Joel Goldsmith. Intérpretes: Jack Scalia, R. Lee Ermey, Ray Wise, Deborah Adair, Ely Pouget, Tony Isbert. Luís Lorenzo, Frank Braña, Emilio Linder, John Toles-Bay, Pocholo Martínez-Bordiú, Edmund Purdom.  Duración: 79 minutos.

De qué va: La desaparición de un submarino atómico en una fosa obliga a la OTAN a organizar una expedición en su busca. En este segundo submarino, junto a la tripulación, se encuentro el ingeniero y creador de la nave (Jack Scalia). Cuando llegan al lugar donde desapareció la nave, comienzan a recibir una extraña señal SOS.

La criatura: Diversas y muy variadas criaturas que viven en las profundidades abisales por virtud de no se sabe muy bien qué experimentos genéticos. Sus recreaciones pasan de las resultonas a las directamente ridículas.

La película: Pensada inicialmente como una aventura en el espacio, con clara semejanza de Alien, el octavo pasajero, el regurgitador Juan Piquer Simón traslada la acción muy oportunamente a las profundidades submarinas, meses después de éxitos como The Abyss o Leviathan, por más que él se empeñara, de manera poco probable, que no estaba al tanto de esos títulos.
Co-producida con Estados Unidos, país que aporta una serie de apañados secundarios de su cinematografía, el principal inconveniente de la cinta no está en la escasez de medios - no hay más que observar los interiores del submarino o los trajes de los expedicionarios - o en la apabullante simpleza de su guión que se hace más evidente cuando Simón busca una innecesaria coartada científica,  no. El aspecto más negativo es la consabida impericia de su director en todo lo referente a la puesta en escena, ramplona y de una falta de imaginación absoluta que hace imposible cualquier atisbo de implicación, por parte del espectador con lo que está pasando en la pantalla.
Que este film recibiera parabienes - e incluso un Goya a los efectos especiales - por parte de cierto sector de la crítica nacional del momento, deja a las claras el pobre estado de nuestra cinematografía a principios de los 90.

A destacar: El tercio final del film, con los protagonistas huyendo por las grutas perseguidos por diversas criaturas, a cada cual más estrafalaria, nos remite al Piquer Simón más añejo, el de Viaje al Centro de la Tierra o Misterio en la Isla de los Monstruos, un Simón que - ¿por qué negarlo? - preferimos al otro que intentaba imitar la serie b norteamericana, siempre con pobres resultados.




Tráiler norteamericano






lunes, 18 de junio de 2012

MOBY DICK (USA, 1956)


Título original: Moby Dick. Dirección: John Huston. Guión: Ray Bradbury y John Huston. Producción: Metro Goldwyn Mayer. Música: Philip Sainton. Intérpretes: Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, Friedrich von Ledebur, Harry Andrews, Francis De Wolff, James Robertson Justice, Bernard Miles, Orson Welles. Duración: 110 minutos.

De qué va: Ismael (Richar Basehart) y su reciente amigo Queequeg (Friedrich von Ledebur), un extraño ballenero que tiene toda su piel tatuada, embarcan como tripulantes en el Peequog, un barco gobernado con mano tiránica por su capitán, el temido Ahab (Gregory Peck) cuya única obsesión es acabar con la gigantesca ballena blanca que le amputó la pierna.

La criatura: Una vieja y enorme ballena que parece inmune a todos los arpones y que lleva en su gruesa piel blanca las cicatrices de cientos de heridas provocadas por los balleneros que han intentado en vano capturarla. Dada la fecha de rodaje, todavía sorprende su creíble recreación en pantalla

La película: Aun hoy día la más célebre y mejor de todas las adaptaciones que de la obra de Melville se han hecho, ejemplo perfecto a la hora de adaptar con concisión y gran capacidad de síntesis la que quizá sea la novela más colosal de la literatura norteamericana, todo un tratado acerca de la vida e historia de las ballenas.

Huston asume la producción y dirección mezclando imágenes reales - dotando algunos momentos del film de un acertado aire documental - con otra recreaciones en estudio ciertamente logradas. En este sentido, el apartado técnico es sobresaliente y aun hoy día supera los efectos especiales de producciones más modernas.

Es verdad que se ha hablado mucho del controvertido reparto, empezando por un Gregory Peck demasiado joven y atractivo para el papel, pero lo cierto es que su caracterización ya se ha convertido en la imagen icónica por antonomasia del Capitan Ahab.
Puede que no esté entre las obras maestras de John Huston pero, desde luego, supera con nota la prueba resultando un entretenimiento de primera clase para todos los públicos.

A destacar: Valga este título para hacer un pequeño recordatorio y homenaje al guionista del film, uno de los mayores escritores del género fantástico que ha dado el siglo XX: el recientemente fallecido Ray Bradbury.




Tráiler del film

domingo, 10 de junio de 2012

PIRAÑA (USA, 1978)

Título original: Piranha. Dirección: Joe Dante. Guión: John Sayles. Producción: New Wold Pictures. Música: Pino Donaggio. Intérpretes: Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy, Barbara Steele, Keenan Wynn, Paul Bartel, Dick Miller, Melody Thomas, Belinda Balanski, Barry Brown, Bruce Gordon.  Duración: 89 minutos.

De qué va: La investigadora Maggie McKeown (Heather Menzies) es enviada a  Lago lost River para rastrear la desaparición de unos adolescentes en las inmediaciones de una instalación militar abandonada. Para ello se sirve los servicios del ácrata Paul Grogan (Bradford Dillman), un lugareño con problemas con la bebida.

La criatura: Pirañas tratadas en laboratorio, lo cual las hace más feroces y desde luego más resistentes a cualquier ataque químico contra ellas. El presupuesto no daba para mucho y se optó sabiamente por reducir los planos de los bichos y acompañarlos con un sonido de burbujeo ciertamente inquietante. El resultado es notable aun hoy en día.

La película: No va a ser ahora este blog el que vaya a descubrir a nadie este clásico de la serie b - y sin duda, uno de los puntales de este subgénero -, que resiste el paso del tiempo con admirable frescura. Roger Corman da en la diana - una vez más - logrando que un producto, llamado a ser una mera consecuencia de Tiburón, se aleje del modelo original para lograr tener entidad propia gracias a la reunión de un grupo de jóvenes con talento que luego desarrollarían por separado carreras fulgurantes. Dirige un joven Joe Dante - Gremlins, Aullidos - en su primer film en solitario y, como es Sayles quien está detrás de un guión bañado de un fino humor negro, las instituciones y el ejército no salen nada bien parados.
Un reparto de altura protagonizado por el sólido  Bradford Dillman - Impácto Súbito, Los sobrevivientes elegidos - y la pizpireta Heather Menzies - la hija mayor de los Trapp en Sonrisas y lágrimas - , acompañados por un plantel de viejas glorias del fantástico dando todas lo mejor de sí. Numerosos guiños a otros títulos terminan de convertir este modesto film - que costó treces veces menos que la cinta de Spielberg - en una diversión de primer orden, un clásico absoluto del fantástico de serie b.   Ya la han visto, lo sé. Pero eso no impide que la disfruten de nuevo, seguro.

A destacar: En un film donde prácticamente todo es destacable uno se abandona a sus debilidades particulares. Así que destacaremos al gran Paul Bartel en su papel como director de una escuela de verano. Bartel es otro de los destacados nombres de la serie b más gamberra de los 70 y 80. Su gran obra , ¿Y si nos comemos a Raúl?, es una mordaz y amoral sátira en contra de la mojigatería que él mismo protagonizaría junto a su señora, la estupenda Mary Woronov. Aquí Bartel protagoniza algunos de los mejores momentos, incluido su encuentro con una piraña. Antológico.




Trailer Original del Film

domingo, 3 de junio de 2012

LA BESTIA BAJO EL ASFALTO 2 (USA, 1991)


Título original: Alligator II: The Mutation. Dirección: Jon Hess. Guión: Curt Allen. Producción: Golden Hawk Entertaiment. Música: Jack K. Tillar. Intérpretes: Joseph Bologna, Dee Wallace, Richard Lynch, Woody Brown, Holly Gagnier, Steve Railsback .  Duración: 90 minutos.

De qué va: La desaparición de varias personas ponen sobre aviso al detective David Hodges que sospecha que algo muy peligroso se mueve en las aguas subterráneas de la ciudad.  Con la ayuda de su esposa intentará averiguar qué está pasando antes de la inminente inauguración de un complejo turístico en el lago de la localidad.

La criatura: De nuevo un enorme caimán hiper-alimentado con residuos tóxicos en las alcantarillas de una gran ciudad. De nuevo un animal recreado mediante animales reales y primeros planos de animatronic. A pesar de haber transcurrido 11 años desde el primer título, los efectos aquí están mucho menos logrados.

La película: Tardía secuela del célebre título de Roger Corman y John Sayles que banaliza absolutamente todos los aciertos de aquella, logrando un indigesto trabajo con una molesta estética de telefilm. Otra vez políticos corruptos y sus espurios intereses económicos como responsables directos de los acontecimientos, aquí tratados de un modo tan falso y ridículo que difícilmente puede tomarse en serio.
Lo único que puede motivar mínimamente su visionado es el apañado reparto, con un desganado Joseph Bologna - Lío en Río - en el papel de policía - aunque por su estética bien podía haber sido un proxeneta de cualquier país del Este -, Dee Wallace - Aullidos, Critters - como su esposa bióloga, un desaprovechado Richard Lynch - Galáctica -, como cazador de cocodrilos, o Steve Railsback -Lifeforce - como pérfido promotor inmobiliario.
Ni por esas podemos salvar un título rodado con torpeza, con unos personajes  sin vida y unos ataques del monstruo tan chapuceros  que no pueden sino provocarnos a risa - o a lástima, según se mire -.

A destacar: Sin duda la siempre refrescante aparición de Dee Wallace, estupenda actriz con la extraña virtud de caer siempre bien, haga lo que haga.




Tráiler del film