jueves, 27 de septiembre de 2012

INCIDENT AT LOCH NESS (Reino Unido, 2004)

Dirección: Zack Penn. Guión: Werner Herzog & Zack Penn. Producción: 20th Century Fox. Música: Henning Lohner. Intérpretes: Werner Herzog, Zack Penn, Kitana Baker, Gabriel Beristain, Rusell Williams II, David A. Davison, Michael Karnow, Robert O´Meara, John Bailey. Duración: 96 minutos.

 De qué va: El prestigioso director alemán Werner Herzog se desplaza a Escocia para dirigir su nueva película, un documental que intentará poner luz a las falacias relativas a la leyenda del monstruo del Lago Ness. Pero el productor de dicho documental, Zack Penn, tiene otros planes que difieren mucho del objetivo planteado por Herzog. Ello provoca numerosos enfrentamientos en el equipo de rodaje que vendrán a sumarse a una serie de misteriosos acontecimientos durante la filmación.

La criatura: El famoso monstruo bautizado cariñosamente como "Nessie".  Sin duda el enigma criptozoológico que más ríos de tinta a provocado junto al abominable Hombre de las Nieves. Esta criatura es descrita por algunos como una enorme serpiente de mar, por otros como un gigantesco plesiosaurio. Su ¿aparición? acentuará ese doble plano mito-realidad, engaño-verdad científica que el film plantea de un modo tan elocuente como divertido.

La película: Singular (falso) documental que despliega toda una reflexión acerca de la verdad y el engaño y, por encima de todo, de la responsabilidad que el cine tiene a la hora de exponer unos hechos y plantear unas circunstancias dadas. El film  sigue el trabajo de cámara de John Bailey, director de fotografía de películas como Silverado o Mejor imposible, que está realizando su propio documental acerca del proceso de creación de Werner Herzog, uno de los grandes directores de la cinematografía mundial.

La película funciona a distintos niveles, como documental entorno a la figura del controvertido director aleman, como una divertida y feroz sátira del mundo del cine y sus espurios intereses para convertirse finalmente, en su tercio final, en un verdadero film de horror, que sigue la estela de títulos como El proyecto de la bruja de Blair o REC. El concurso de una serie de intérpretes y técnicos interpretándose a sí mismos y la convicción de sus actuaciones hace que el experimento, si no redondo, si que suponga una de las más refrescantes propuestas de los últimos años y, desde luego, el mejor film que se ha rodado hasta la fecha acerca del monstruo del lago Ness.

A destacar: Figura controvertida, cineasta de raza, Werner Herzog se nos destapa aquí como un intérprete de primera con una capacidad de reírse de si mismo - incluido guiño a su famoso enfrentamiento a punta de pistola con Klaus Kinski - solo al alcance de los grandes.  

 

 
Trailer del Documental
 

6 comentarios:

  1. De regreso de unas vacaciones junto al Lago, era obligado postear este film. Enlace emule en el facebook ;-)

    ResponderEliminar
  2. Espero te lo pasases bien, que según parece así fue.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchs gracias, compañero. Difícil no disfrutar en parajes como aquelllos. Afortuinadamente mi viaje no fue tan accidentado como el de Herzog. Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas tardes y feliz regreso compañero. ¿Te encontraste con alguna criatura prehistórica en el lago? Mira que ya había soñado yo con un encuentro así... Nada mas relajante que un paseo en barca.
      Desconocía este documental, procuraré verlo.

      Un abrazo Qume

      Eliminar
    3. No, no me encontré nada más allá del merchandising que gira en torno al monstruo. La película divertida y muy recomendable. Recuerda que no es un documental al uso...

      Eliminar