lunes, 6 de agosto de 2012

PIRAÑA (USA, 1995)


Título original: Piranha (Tv). Dirección: Scott P. Levy. Guión: Alex Simon. Producción: Concorde New Horizons & Showtime Networks. Música: Christopher Lennertz. Intérpretes: Willaim Katt, Alexandra Paul, Monte Markham, Darleen Carr, Mila Kunis, Kehli O´Byrne, James Karen, Lorissa McComas, Leland Orser.  Duración: 90 minutos.

De qué va: En el curso de una investigación por la desaparición de una joven, la investigadora Maggie McNamara y el escritor Paul Grogan vacían una piscina ubicada en unas instalaciones del ejército abandonadas. Con esta acción liberan al río cientos de pirañas tratadas con productos químicos que devorarán todo lo que se encuentren a su paso. Ahora comienza una carrera contra reloj, río abajo, para llegar antes que ellas a la inauguración de un complejo turístico.

La criatura: Enormes y voraces pirañas de más de 30 centímetros, resistentes al veneno e incluso al agua salada, nada nuevo si se ha visto la primera versión.

La película: Rutinario remake de la cinta de Joe Dante que sigue al dedillo el mismo argumento que su predecesora hasta el punto de usar imágenes de aquella, provocando en ocasiones ridículos fallos de racord. Las escasas variantes aportan más bien poco a un film realizado de manera impersonal directamente para la televisión por cable. Aquí se cambia el sexo de un par de personajes, se sustituye el inquietante burbujeo de las pirañas por un ridículo chillido semejante al que usan los delfines para comunicarse, se atenúa la crítica al ejército para cargar contra la especulación inmobiliaria y se le añade un pasado al personaje principal que interesa más bien poco.

Parece incluso que el propio Corman no crea demasiado en este innecesario proyecto a tenor del escaso presupuesto que manejó para el mismo y que queda especialmente en evidencia al comienzo -con la piscina donde se alojan las pirañas que es igual a las portátiles que pueden comprarse en cualquier centro comercial - y en el ataque final, resuelto a base de planos cortos para no  descubrir demasiado la escasez de figuración. Por si fuera poco, el guión destierra casi por completo el humor negro que había incluido John Sayles en el original, quedando sólo unos pocos chascarrillos bastante pobres.

William Katt con su constante cara de preocupación y los intentos de Alexandra Paul por parecer una mujer dura, quedan bastante ridículos frente a las inolvidables composiciones de Bradford Dillman y Heather Menzies en la cinta de Dante. Debut de Mila Kunis (Cisne negro, El libro de Eli) como la hija del personaje de Katt que padece hidrofobia.

A destacar: Ante espectáculo tan anodino, se agradece que al menos chicas como Kehli O´Byrne - que sustituye a Paul Bartel - o Lorissa McComas - la chica desaparecida, actriz de trágica historia, por cierto - pongan toda la carne en el asador... antes de que las pirañas la devoren con gusto.



TRAILER OFICIAL

10 comentarios:

  1. Otro película sensacionalista. Pero es un clásico. Parcelas en venta

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el clásico es más bien el original. Este es un remake insulso. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sabía de este clásico. Pero creo que me quedo con las "ganas" de verlo aunque salga William Platt...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya digo en mi reseña, lo único destacable, Con Patatas, es la aparición de algunas de vuestras chicas guerreras, jejeje...

      Eliminar
  4. MMM.... otra de Piraña??? como cuantas películas habrán basadas en estas criaturas sanguinarias? deben ser millones... a ver las estrellistas y tu reseña me tiran para atrás. (tengo muchas ganas de ver una buena película sobre alguna de estas criaturas, ya que desde piraña 3D 2010, que no veo nada parecido)

    Saludos Químérico.. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abraham... Esta es un calco del clásico de Joe Dante, así que no merece la pena. Pronto reseñaré el título en 3D que mencionas. Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Si esta era pelín malilla, ya la segunda, con las pirañas volando era lo más, jejejejejj.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil veces preferible la peli con pirañas voladoras a esta. Las dos son malas, pero la de Cameron, por lo menos, era divertida. Un saludo, Gárgola, un placer leerte por aquí.

      Eliminar
  6. No he visto este remake, ahora además me has quitado las ganas de verlo para no comparar con la de Dante jajajaj. ¡¡¡Echemos piranha a los tiburones!!!

    Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, ni caso a este remake, salvo por alguna alegría para la vista. Un abrazo!

      Eliminar