viernes, 27 de julio de 2012

TIBURÓN (USA, 1975)


Título original: Jaws. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Peter Benchley & Carl Gottlieb. Producción: Universal Pictures & Zanuck/Brown Production. Música: John Williams. Intérpretes: Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw, Murray Hamilton, Lorraine Gary, Carl Gottlieb, Jeffrey Kramer Susan Backlinie, Chris Rebello, Jay Mello, Ted Grossman. Duración: 125 minutos.

De qué va: Un enorme tiburón blanco amenaza las costas de Amityville, en Long Island. Las autoridades municipales ante el inminente comienzo de la temporada turística deciden hacer oídos sordos a la advertencia del sheriff de la población (Roy Scheider) y de un joven oceanógrafo (Richard Dreyfuss) que se ha interesado por el caso.

La criatura: La película que lanzó al estrellato de las criaturas espantosas al gran tiburón blanco (carcharodon carcharias). Fácilmente reconocibles por su lomo gris claro en los adultos que unido a su vientre blanco le dan esa denominación. Su cuerpo es de una robustez que contrasta con el aspecto más estilizado de la mayoría de tiburones. El hecho de que su quijada sea capaz de desplazarse hacia fuera de la cabeza, deformándola, le da su aterrador aspecto. Suelen medir de 4 a 6 metros aunque se han llegado a capturar individuos de 9 metros. Otra característica de esta especie es que es la única capaz de emerger totalmente la cabeza del agua, lo cual le permite examinar los objetos de la superficie. Nuestro "Bruce" mide 8 metros en el film.

La película: La madre de todo este subgénero al que está dedicado el blog y, junto al Drácula de Fisher y el Psicosis de Hitchcock, uno de los tres títulos fundamentales del fantástico, abriendo puertas hasta entonces impensables dentro del género. Obra capital para entender la evolución del cine en el último tercio del s. XX, mucho se ha hablado de este film - incluso se han escrito diversas tesis al respecto - y es difícil añadir nada nuevo al tema. De hecho es impensable que un solo lector de este espacio no la haya visionado alguna vez. El film está dividido en dos claros actos - frente a la clásica estructura de tres - que se hacen evidentes no solo por la trama sino incluso por la planificación de los planos, el tratamiento del ritmo e incluso la banda sonora mucho más terrorífica en su primera parte para tornarse épica en la segunda mitad.

Teniendo en cuenta sus fuentes literarias la historia no es sino un hábil cruce de "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen (un peligro amenaza a la comunidad y el único que se atreve a denunciarlo es estigmatizado y desautorizado por las fuerzas públicas) , que correspondería a la primera mitad del film, y el "Moby Dick" de Melville (la búsqueda y captura esta vez de un enorme tiburón blanco, con remedo del propio capitán Ahab en el personaje de Quinn). Al joven Spielberg no le gustaba la novela de Benchley - ...a Peter no parece gustarle ninguno de sus personajes, no son atractivos para el lector. Además, la subtrama romántica parece sacada de Peyton Place - así que contrató a Carl Gottlieb, para que cambiara todo lo que no le convencía. Resulta curioso que una de las cosas que hiciera Gottlieb fuera reducir a la mínima expresión el personaje que él mismo interpretará en el film, Meadows -en el tráiler original lo vemos en la segunda secuencia, con gorra y polo azul yendo tras Brody - . La enemistad entre Spielberg y Benchley, se perpetuó y de hecho el director bautizó a uno de los personajes más negativos de Encuentros en la Tercera Fase como "Mayor Benchley".

Todas estas peripecias - más las sobradamente conocidas  referente al animatronic diseñado por Robert A. Mattey - hicieron paradójicamente de Jaws lo que hoy es: una absoluta obra maestra del cine de evasión, con un retrato breve pero certero de sus inolvidables personajes, un sentido del suspense digno de un director ya maduro y unos golpes de efecto sencillamente geniales que hace que disfrutemos del film con cada nuevo visionado.

A destacar: Se habla mucho de la inolvidable secuencia en la que Quinn narra a sus compañeros su experiencia en el Indianápolis - monólogo a cargo de John Milius y el propio Shaw -, pero si hay que destacar una secuencia es sin duda la del ataque del tiburón al pequeño Kintner en la playa. Spielberg logra, como pocas veces se ha visto en un film, introducir en la cotidianeidad de una escena familiar el terror más irrazonable en una secuencia que mil veces visto sigue poniendo los pelos de punta por su crudeza.




Tráiler Original de 1975

12 comentarios:

  1. Hola Quime. La Puta Obra Maestra de los animalejos acuáticos. Uno recordará siempre el inicio sobrecogedor de ese enorme tiburón acechando a la chica al compás de esa música... de ahí la tensión siempre in crescendo.
    Mira que es bueno el Spielberg... un genio, además multimillonario, un buen partido si jajajaa

    Un abrazo compañero y gracias por la ficha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por comentar. Pues sí, sin ella no existía este género, sólo unas cuantas pelis desperdigadas.
      Spielberg me parecía mejor director de joven, con entusiasmo y desparpajo. Después ha ido paulatinamente interesándome menos su trabajo. Con todo, un tipo hábil donde los haya y si, un genio.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy acertada. El otro día mirando Phantasma nos preguntábamos donde han ido los buenos compositores de las bandas sonoras.

    Tiburón sigue siendo a día de hoy la mejor peli de tiburones (a excepción de la del tiburón de dos cabezas de Asylum jejejeje es broma) rodada jamás. Y sí, Spielberg cuando más viejo se hace más fuelle pierde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, es preocupante que no haya una generación de compositores que pueda ir sustituyendo a aquella prodigiosa de los Goldmsmith, WIlliams, Morricone o Barry. Una lástima.

      Eliminar
  3. ¡Hombre, la película por antonomasia del terror de las profundidades marinas! Coincido con Spielberg, la novela es muy inferior. Con Tiburón fue una de las escasísimas ocasiones que he salido de ver una película diciendo: "Es mejor que el libro". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, uno de los principales aciertos de Spielberg fue darse cuenta de las carencias de la novela y sus personajes y contratar a Gottlieb. Una película que daría para mucho hablar y siempre para bien. Un saludo!

      Eliminar
  4. Obra maestra!! Eso si, sin esa BSO la peli perdería muchos enteros. CHAN CHAN, CHAN CHAN, CHAN CHAN CHAN CHAN.... XD

    Hace poco me compré la edición de coleccionista y es una pasada. Para el que no la conozca es esta. ;)

    http://dvdhorroraddiction.blogspot.com.es/2012/06/jaws-1975.html

    Un abrazo Quime!!!! Por fin me dejo caer .... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría tenerte por aquí, Eddie! Jejeje, esta creo que nos pone a todos de acuerdo. La edición que mencionas está muy bien (la tengo, por supuesto), pero desgraciadamente no conserva el magnífico doblaje original, así que también conservo la primera edición sencilla. De todos modos, mi mayor tesoro relacionado con el film es el póster original filmado por los tres protagonistas (a Dreyfuss le conozco personalmente)y que guardo como oro en paño!
      Un abrazo, compañero!

      Eliminar
  5. Si, yo también tengo la edición "sencilla" si es que es esta a la que te refieres: http://dvdhorroraddiction.blogspot.com.es/2012/06/jaws-1975_19.html

    Lo del doblaje lo desconocía ya que aún esa edición la tengo virgen.

    Un brazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a esta: http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=15426 no sé si será la misma. Con el estupendo doblaje original aunque eso sí, en mono. Siempre partiendo que no hay nada como escuchar la VO, claro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. La vi hace un mundo y apenas la recordaba, así que hace poco me la volví a poner y me llevé un sorpresón porque la recordaba buena, pero no tan buena. Es una peli alucinante. Y estoy de acuerdo con lo que comentáis de que el Spielberg de los primeros tiempos y menos medios era capaz de ofrecer cosas mejores que lo que hace ultimamente, aunque a mí me sigue gustando por lo general.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Einer! Un placer tenerte por aquí. Pocas películas pueden presumir de resistir el paso del tiempo tan bien como esta. Spielberg no deja de ser un director habilídísimo, aunque sí, ha perdido frescura con la edad.
      Un saludo!

      Eliminar