sábado, 14 de abril de 2012

LA BESTIA BAJO EL ASFALTO (USA, 1980)

Título original: Alligator. Dirección: Lewis Teague. Guión: John Sayles. Producción: Warner Bros Pictures. Música: Craig Hundley. Intérpretes: Robert Foster, Robin Riker, Michael Gazzo, Dean Jagger, Henry Silva, Sydney Lassick, Jack Carter, Perry Lang,  Bart Braverman, Robert Doyle, Patti Jerome, Sue Lyon.  Duración: 84 minutos.

De qué va: Una cría de caimán es arrojada por el inodoro al sistema de alcantarillado de Chicago.  Al mismo tiempo una empresa farmacéutica que experimenta con hormonas del crecimiento se va deshaciendo de los cadáveres de los animales que emplea en sus experimentos arrojándolos a las cloacas. Dichos cadáveres servirán de alimento al caimán abandonado.

La criatura: Un gigantesco y voraz caimán de 12 metros. Su tamaño y ferocidad están plenamente justificados a tenor de los animales hormonados que han servido durante años como base de su dieta. En unos años donde los efectos digitales todavía no se empleaban apenas resulta sorprendente la eficacia a la hora de recrear a la criatura, con una inteligente combinación de animales reales sobre maquetas y animatronics.


La película: Estimable serie B que aun hoy día es preferible a la ingente cantidad de títulos que han ido apareciendo y que tienen a estos saurios como principales protagonistas. Una historia que se hace eco de la famosa leyenda urbana que asegura la existencia de toda una legión de cocodrilos viviendo en el alcantarillado de Nueva York debido a una época en la que se solían regalar a los niños las crías de estas bestias del mismo modo que hoy día lo hacemos con los hamsters o los conejos.

La película destila un agradable aroma a serie b clásica y admite una y otra vez un entretenido visionado merced a la unión de varios talentos, principalmente los de su guionista, John Sayles, y las profesionales manos de Lewis Teague, director que volvería a filmar cintas con amenazas animales en dos adaptaciones cinematográficas de sendos relatos de Stephen King, Cujo y Los ojos del gato.

John Sayles, -  uno de los grandes representantes de la ola progresista dentro del cine estadounidense - ,  vuelve a dejar el protagonismo en los hombros de un antihéroe - siempre eficaz Robert Foster - , una persona con serios problemas de sociabilidad debido a antiguos fantasmas del pasado, y a cargar las tintas contra una "clase dirigente" -políticos, militares, empresarios -  jalonando así el relato de reminiscencias izquierdista-ecológicas e impregnando todo con una pátina de sano humor negro.  Sayles, no lo olvidemos, aparte de ser un competente director, es el responsable de los guiones de títulos como Piraña - que comparte muchos elementos con la cinta que nos ocupa - , Aullidos, Los siete magníficos del espacio, El Clan del oso cavernario o Las crónicas de Spiderwick. Ahí es nada.

A destacar:  Entre muchos otros elementos, la estupenda fotografía del operador Joseph Mangine, que logra una asfixiante y fantasmagórica atmósfera en las secuencias que transcurren bajo la superficie, en el sistema de alcantarillado.



Tráiler original del Film

7 comentarios:

  1. "con una inteligente combinación de animales reales sobre maquetas y animatronics."

    Una magnífica razón para no perdérsela, gracias.

    ResponderEliminar
  2. La gente tira sus mascotas por el inodoro y luego pasa lo que pasa.
    Yo he intentado arrojar al vater y tirar de la cadena a mi perra mastin después de orinarse en el sofá, y no me cabe la puñetera jajajaja...
    Volviendo a la peli, no la he visto pero promete según tu comentario, el poster ochentero le da un aire casposo que me atrae, ¿estaré enfermo?

    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Almas, tratándose de una serie b con lo que de reducido presupuesto supone, los efectos de la criatuera están competentemente logrados... y sin efectos digitales.

    Ali, tratándose de animales de pelo, es mejor decantarse por el balcón, jajaja... Nada de caspa, este título merece muy mucho una oportunidad.

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh... Un peliculón Quimi! Si señor.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que compartas opinión, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta película, muy entretenida tanto esta como su secuela

    ResponderEliminar
  7. No tardará en caer por aquí, a pesar de que no arrastra precisamente buena fama...

    ResponderEliminar