viernes, 30 de diciembre de 2011

VIAJE AL FONDO DEL MAR (USA, 1961)

Título original: Voyage to the Bottom of the Sea. Dirección: Irvin Allen. Guión: Irwin Allen & Charles Bennett. Producción: 20th Century-Fox. Música: Paul Sawtell & Bert Shefter. Intérpretes: Walter Pidgeon, Robert Sterling, Barbara Eden, Joan Fontaine, Peter Lorre, Frankie Avalon, Michael Ansara, Henry Daniell .  Duración: 104 minutos.



De qué va: Los cinturones Van Allen que rodean a la tierra se han incendiado por la acción de los rayos ultravioletas y amenazan seriamente la Humanidad provocando un aumento en la temperatura de dos grados centígrados al día. Cuando esta alcance los ochenta grados significará la aniquilación de todo vestigio de vida en el planeta. La única esperanza estriba en el submarino atómico Seaview, comandado por el Almirante Nelson que deberá iniciar una carrera contra reloj para llegar a un punto exacto donde tendrá que lanzar hacia los anillos un misil atómico que revierta el proceso de calentamiento. Por el camino se enfrentarán a múltiples peligros de toda índole

La criatura: Entre los diversos obstáculos que deberán sortear los tripulantes del Seaview se encuentra un calamar gigante que pondrá en peligro una expedición submarina y un enorme pulpo, ambos muy bien recreados.

La película: Viaje al fondo del mar, supuso en su época el no va más de la aventura tecnológica en la medida en que lo fueron Abyss o Armageddon unas décadas después, suponiendo un inmediato éxito que se vio prolongado en la exitosa serie de igual nombre durante cuatro temporadas (1964-1968).

Una producción que tiene constantemente en el punto de mira a la famosa novela de Verne 20.000 leguas de viaje submarino con la que comparte muchos puntos en común   - de nuevo el creador del submarino es un genio despreciado por la comunidad científica,  la expedición fuera del submarino para enganchar el hilo telefónico, la lucha con el calamar gigante, etc -. La película se ve beneficiada además por unos competentes medios de producción y un reparto estelar que cuenta con el excelente Walter Pidgeon - Planeta Prohibido - como el Almirante del Seaview, una madura Joan Fontaine - Rebeca - o un desaprovechado Peter Lorre poniendo la nota más desenfadada. Frankie Avalon, por su parte, lanza sus característicos gorgoritos aunque por fortuna sólo durante  los créditos iniciales.

Desgraciadamente la inoperancia en la dirección de Irwin Allen, - no obstante competente productor apodado el Rey de las catástrofes por producciones como La Aventura del Poseidón, El Enjambre o El Coloso en Llamas - lastra en gran medida las posibilidades del film, ofreciendo una realización plana y carente de ritmo que no obstante, no evita que su visionado se siga casi siempre con agrado. En manos más expertas podría haber sido un gran cásico de la Sci-fy. De este modo se queda en lujoso episodio piloto de lo que fue unos años después la serie


A destacar: La magnífica y luminosa fotografía de Winton C. Hoch - Centauros del desierto, El Hombre tranquilo - y los efectos especiales de uno de los grandes en este apartado, L. B. Abbott cuatro veces ganador del Óscar y responsable de los efectos especiales de títulos tan notables como la citada La Aventura del Poseidón, La Fuga de Logan o la saga de El Planeta de los Simios. Su trabajo aquí es más que notable y apenas ha envejecido con el paso del tiempo


Trailer original del film

11 comentarios:

  1. La vi hace un porrón de años y para los niños de entonces era todo un acontecimiento ver nuestra serie favorita en pantalla grande y -sobre todo- en color. Curioso que Pigdeon fuera el comandante y no Richard Basehart. Entrañable aquel ping-ping que se oía todo el rato en el interior de la nave y recuerdo especialmente un episodio con Vincent Price como un titiritero siniestro que actuaba para la tripulación.
    Recuerdo también que la película me pareció pesada, falta de ritmo, a pesar que su factura era mucho mejor que en la televisión.
    Muy Buen Año, Quimérico. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Miquel, parece ser, por lo que dices, que la película llegó aquí mas tarde que la serie, cuando cronológicamente es al revés. No es que no se escogiera a Basehart para la peli, es que Pidgeon no hizo la serie.
    Desgraciadamente yo no he visto ningún episodio de esta, pero pinta bien.

    Un saludo y un feliz 2012, compañero.

    ResponderEliminar
  3. la serie viaje al....estaba en blogs sudamericanos que luego se han puesto a privados,yo tengo de tiempos en canjes un buen numero (no todos ni de lejos) en vhs, en cuanto ala peli recuerdo la ultima vez que semitio en tve (cuando la grabe en 1987 u 88):es momento pues de recuperarla.gracias.
    feliz 2012 amigo

    ResponderEliminar
  4. No es una película muy visionada en la tele, en comparación con otras similares. Igualmente un feliz 2012 y un abrazo David...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Quime por refrescármela, porque la vi hace la torta de años... quizás la revise un día de estos. ¡Pedazo de reparto!

    Te deseo compañero un Feliz año 2012 y a todos los que siguen este fantástico blog.

    Un fuerte abrazo y que te salga bien todo lo que te propongas.

    ResponderEliminar
  6. Desconocida totalmente. Gracias. Vamos a ver que tal está!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya te respondí en tu rincon zombi, Ali. En cualquier caso reitero lo dicho, amigo.

    Espero, con patatas, que al menos te resulte entretenida. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaban estas series sesenteras en las tele como perdidos en el espacio y tierra de gigantes, esta película nunca la ví, asi que es el momento gracias a su sugerencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. De nada Obli. No sé si seremos unos nostálgicos o ue de verdad eran buenas pero a mí también me encantan en comparación con otras similares de hoy día.

    ResponderEliminar
  10. Sea quest también me agarró bastante fuerte en los 90's a ver si la encuentro en DVD para pegarnos una maratón brutal con los amigos y unas cherveshitas.

    ResponderEliminar
  11. Sea quest es muy revindicalbe. Además tenía de protagonista a un actor que es debilidad mía por motivos evidentes: Roy Scheider.

    ResponderEliminar