lunes, 5 de diciembre de 2011

LA GARRA (USA, 1980)

Título original: Island Claws. Dirección: Hernán Cárdenas. Guión: Jack Cowden, Ricou Browning. Producción: CBS. Música: Bill Justis. Intérpretes: Robert Lansing, Steve Hanks, Nita Talbot, Jo McDonnell, Barry Nelson, Martina Deignan, Tony Rigo, Raymond Forchion.  Duración: 84 minutos.


De qué va: Los experimentos de un laboratorio para acelerar el tamaño de los crustáceos coincide con una fuga radioactiva de la central próxima a una pequeña localidad costera de Florida. Todo esto afectará de manera determinante al comportamiento de los abundantes, y hasta ahora pacíficos, cangrejos de la zona.

La criatura: Cangrejos de mar. Estos pequeños - o no tan pequeños - crustáceos se caracterizan por ser bastante belicosos a la hora de buscar su comida, aunque también son extremadamente tímidos y suelen permanecer ocultos en especial si hay un humano cerca. Eso no valdrá para los del film que nos ocupa, donde perderán el miedo al hombre, disponiéndose a invadir sus dominios.  Hacia el final de la película aparece un cangrejo hiper vitaminado muy bien recreado además por el departamento de efectos.


La película: Simpática aunque decididamente inofensiva producción B que estira la tradición del fantástico cultivada a lo largo de la década de los 70. Es una especie de aproximación del clásico de Roger Corman Attack of the crab monsters, dirigida con ritmo plomizo por Hernán Cárdenas, del que no se le conocen otros créditos, de hecho algunos apuntan incluso que es en realidad un seudónimo del propio Corman, sin que haya podido obtener más detalles al respecto. El guión plantea diversas cuestiones interesantes sin que, por desgracia, remate adecuadamente ninguna de ellas, olvidando - por poner tan solo un ejemplo -  los apuntes ecológicos que muestra al principio, con esa central nuclear minimizando la importancia de sus fugas radioactivas.

Algo mejor parado sale el curioso tema de la xenofobia, representada por un grupo de haitianos que llegan en patera a la playa al tiempo que comienzan los ataques de los cangrejos. Inmediatamente serán señalados como los causantes de las primeras muertes por la población del lugar aunque al final lugareños e inmigrantes tendrán que unir fuerzas para enfrentarse a la verdadera amenaza que se cierne sobre ellos en la secuencia que cierra el film. La apagada dirección y la morosidad de su puesta en escena no puede evitar algún que otro momento inquietante, básicamente gracias a la presencia de los cangrejos y el característico chasquido de pinzas que siempre precede a sus ataques.

El reparto es bastante sólido y combina juventud y veteranía, destacando el espléndido trabajo de Robert Lansing - La banda de los Grissom, El Imperio de las hormigas -, acompañado por la simpática Nita Talbot - Trampa para un soltero, Muñecos asesinos - y un desaprovechado Barry Nelson, que ese mismo año se pondría en la piel del director del hotel escenario de la terrorífica El Resplandor.

Discreta, pero se puede ver.

A destacar: El tercio final, mucho más animado  y con la presencia de un gigantesco crustáceo recreado por los responsables del King Kong de Guillermin o del Búfalo Blanco de J. Lee Thompson. Sin duda el monstruo se llevó la mayor parte del presupuesto de esta modesta cinta.


El encuentro final con la criatura de La Garra

11 comentarios:

  1. La recuerdo de uno de los últimos programas dobles de los cines de reestreno de mi barrio. Los FX los recuerdo bastante sólidos para la época.
    Quimérico, me gustaría conocer tu opinión sobre mi post dedicado a Piquer Simon, el director de "La grieta". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Debió ser entrañable ver una cinta coma esta en un cine de barrio. A mí me resultó simpática.
    Visitado y comentado su post, señor Zueras ;-)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un gran artículo de una de esas pelis olvidadas, pero tremendamente simpáticas, que llenaron nuestras años mozos con simpáticos bichos marinos. Un saludo Quimérico!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaban esos efectos como de marionetas gigantes al estilo jabba de hut. Si salen cangrejos gigantes sedientos de venganza ¡cuenten conmigo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias J. Martí, por tus palabras. La verdad es que títulos como este son muy entrañables.

    Espero que te guste, Obli. No es gran cosa, pero como se ha apuntado por aquí varias veces, se ve con agrado.

    Un afectuoso saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja mira por donde esta semana he visto el episodio del South Park de los carb people y Zebraman del gran Miike donde también el malo el un hombre disfrazado de cangrejo. ¿El destino? bueno yo me la bajo por si estas criaturas me queiren decir algo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Esta no la he visto, sabiendo de tus referencias la echaremos un vistazo mas pronto que tarde. Saludos. Pedrazo de cangrejos para la paella...

    ResponderEliminar
  8. Con patatas, pedazo de ciclo de cine y cangrejos te vas a pegar. A completar con el clásico de Corman, of course.

    Ali, que conste que no es un peliculón, pero al menos no te deja con la sensación de tomadura de pelo. Y eso no es poco...

    Un saludo a ambos!

    ResponderEliminar
  9. gracias por tus amables comments,te pongo un feed de recomendado en mi lista de blogs en el mio y ya depaso ire mirando tius cositas aqui, como esta ultima que entrare a fb x llevarmela.
    procurare seguir poniendo cosas a veces mas o menos conocidas, pero todo de mis vhs (tengo más de 22000 asi que si nos dejan hay para rato....)
    eso si, por tener poca banda las subo en avi a media calidad (352x288) un abrazo y buen fin de

    ResponderEliminar
  10. Un placer tenerte por aquí, Davideo, y lo dicho, enhorabuena por ese estupendo trabajo que realizas.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  11. gracias por tus comments,te envie invitacion a fb (aunque casi no lo utilizo para poder descargarme la garra),lo viste? espero aceptacion para descarga(alli es david emision en desorden)
    buena semana y tu blog tambien es excelente con esta tematica acuatica y tb vi el de madhouse que cerraste pk alguien te copiaba contenidos , segun lei ....vaya tela ...abrazo

    ResponderEliminar