Título original: Il cacciatore di squali. Dirección: Enzo G. Castellari. Guión: Tito Carpi, Jaime Comas Gil, Jesús R. Folgar, Alfredo Giannetti. Producción: Tei Film International y Arca Films. Música: Guido De Angelis, Maurizio De Angelis. Intérpretes: Franco Nero, Jorge Luke, Michael Forest, Eduardo Fajardo, Werner Pochath, Patricia Rivera, Mirta Miller, Enzo G. Castellari. Duración: 91 minutos.
De qué va: Un enigmático italo-americano vive en un pequeño pueblo mexicano, dedicado a la caza de tiburones. En realidad busca un valioso botín de 100 millones de dólares procedentes de un avión que, tras un accidente tiempo atrás, permanece en las profundidades del océano. Pero no es el único que va en busca de ese dinero.
La criatura: Como el título indica, tiburones. No se especifica la especie aunque, por el tamaño y aspecto, podrían ser tiburones mako. En cualquier caso, personajes muy secundarios en este título ya que apenas entran en acción hasta el tramo final siempre mediante la filmación de tiburones reales, interactuando con actores (o más bien con sus dobles).
La película: Película de tintes aventureros, con una trama absolutamente convencional aunque servida con oficio por el casi siempre eficiente Enzo G. Castellari. Podríamos decir que el título entra de lleno en el aluvión de explotaciones italianas de Tiburón aunque aquí el concurso de los escualos sea casi anecdótico y se limite a echarle una mano al bueno de Franco Nero en su enfrentamiento final con los mafiosos de turno. Castellari -que se reserva un pequeño papel como uno de los esbirros del Capitán Gómez- apenas puede hacer avanzar un trillado guión hasta su media hora final donde comienzan a precipitarse los acontecimientos.
Nero incorpora características de dos de sus personajes de Spaguetti western más emblemáticos, el look de Keoma -otra cinta dirigida por Castellari- y el carácter lacónico de Django - de hecho en algunos países, como Alemania, la cinta llegó a estrenarse como Django y los tiburones (sic) -. Completa un interesante reparto el gran Eduardo Fajardo interpretando uno de sus característicos villanos y , la por lo general penosa, Mirta Miller que pone al menos un toque sexy a la cinta en compañía de la mexicana Patricia Rivera que es la única que enseña algo más que bikini. El habitual buen acabado técnico de su director y algunas relativas novedades - la persecución entre un hidroavión y una lancha, la forma que idea Nero para rescatar el dinero del avión naufragado- terminan de configurar una cinta modesta pero finalmente entretenida.
A destacar: La magnífica fotografía de unos de los mejores operadores españoles de la historia, Ramón Pérez Cubero - El Abuelo - y las tomas submarinas de Ramón Bravo - Tintorera, Nueva York bajo el terror de los Zombies -.
Trailer original de El Cazador de tiburones
Me encanta esta película... Joder, es cojonuda. Impagable la escena en la que Nero salta de un avión, cae encima de un tiburón y se lo carga a cuchillazos! Jajajaja!
ResponderEliminarestas cosas sólo se le pueden ocurrir a Castellari!
me encanto esta película, sin ser un joyon es bastante entretenida!! Gracias
ResponderEliminarJoer Lazo, pues esa escena se me ha escapado, o no estaba en la versión que yo he visto. Aunque es verdad que tiene escenas muy curiosas.
ResponderEliminarPunk, resulta un documento perfecto para entender cierto tipo de cine que se realizaba en un momento determinado, realizado con oficio y sin buscar grandes pretextos para entretener al público.
Un saludo a ambos y felices fiestas!
No salía??? en cuanto pueda te la cuelgo en mi blog! Eso si, yo la vi en versión original, en un dvd de estos de importación. Quizás si tengas razón y la versión que viste estaba censurada (porque eso es para censurarlo, jajaja! Que locura!).
ResponderEliminarya te lo pondré para que lo veas ya, deme tiempo...
felices fiestas compañero!!
felices fiestas...que recuerdos ésta la tenía mi padre en beta grbada de tve1 :rescate parte de ellas a vhs antes de que se rompiera aquel, pero ésta en concreto ,no.gracias
ResponderEliminarEl video Beta, que recuerdos... Yo nunca lo tuve aunque siempre se ha afirmado que era un formato superior al VHS, no sé cuanto de verdad o cuanto de leyenda urbana habrá en eso. igualmente, que pases unas felces fiestas, David. Un abrazo.
ResponderEliminarDoy fe, el beta le daba mil vueltas al vhs y al 2000. yo todavía conservo el mio y sigue funcionando como el primer día, bueno un poco mas cascao, jejejeje.
ResponderEliminarFelices fiestas caballero, y que no se lo coman los monstruos de las profundidades.
Un saludo.
Pues nada, nada, querido Gárgola, conserve usted ese magnestocópio Beta como oro en paño. Le deseo igualmente unas felices fiestas!
ResponderEliminarFelices fiestas Quimerico, a ti y a todos los lectores del blog, que cada dia esta mejor, espero que en el nuevo año nos deleites con muchas criticas, saludos!!!
ResponderEliminarBuenas Quimérico, quería desearte unas Felices Fiestas!!! Últimamente ando muy liado y comento poco por aquí, pero no por ello dejo de visitarte. Un abrazo!
ResponderEliminarFelices fiestas y un abrazo amigo mio. Espero que este fin de año te venga todo bien. Por supusto tambien al resto de los que escriben por aquí..
ResponderEliminarSaludos a todos
Punk, Milmo, Ali, un fuerte abrazo y ojalá sigamos compartiendo esta afición en nuestros respectivos blogs y webs por muchos años.
ResponderEliminarGracias a todos!