sábado, 26 de noviembre de 2011

ANACONDA (USA, 1997)

Título original: Anaconda. Dirección: Luis Llosa. Guión: Jim Cash, Jack Epps Jr., Hans Bauer. Producción: Columbia Pictures. Música: Randy Edelman. Intérpretes: Jennifer López, Jon Voight, Jonathan Hyde, Ice Cube, Owen Wilson, Eric Stoltz, Kari Wuhrer, Vincent Castellanos, Danny Trejo.  Duración: 89 minutos.
De qué va: Un equipo de cine dirigido por Terri (Jennifer López), se dispone a realizar un documental sobre la tribu perdida de los Shirishama, navegando por el Amazonas. En su trayecto rescatan a Paul Sarone (Jon Voight), un cazador de serpientes que, en agradecimiento, promete guiarlos hasta los dominios de la citada tribu.

 La criatura: Una anaconda de varios metros que no permite que nadie se acerque a sus dominios. Las anacondas viven principalmente bajo el agua, cuentan con un cuerpo ancho y musculoso que puede alcanzar los 8 metros de longitud. Tardan pocos segundos en dominar a su presa, a la que asfixian rodeándola en forma de anillos. Es conocida también su facultad de desencajar la mandíbula para tragar presas de gran tamaño que empuja hacia la garganta gracias a sus cuatro filas de dientes. La serpiente de la película está bien recreada por un animatronic y algo peor en las secuencias con CGI.


La película: Unos años antes, Steven Spielberg rodaría Parque Jurásico, revolucionando el mundo infográfico en el cine, que a partir de ahora se plagaría de toda clase de bichos recreados por ordenador. Anaconda pertenece a esta corriente que surgió a raíz de aquel famoso título, aprovechando la figura de un temible animal no excesivamente explotado en el cine.

Es difícil encontrar una crítica favorable a este título que en su día logró la friolera de 7 nominaciones a los Premios Razzie. Los motivos son el extremadamente convencional desarrollo de la trama, que va telegrafiando previamente la mayoría de sucesos al espectador, el desaprovechado reparto y unos efectos especiales pobres para lo que se esperaba de una producción realizada por un gran estudio.

Aunque todo esto no deja de ser cierto, no lo es menos la absoluta honestidad del producto, que logra un ritmo impecable en los acontecimientos desde el minuto uno, convirtiéndose en ese título que todos repudiamos, pero al que no podemos resistir el enésimo visionado si nos lo encontramos por casualidad en un  pase televisivo. Sin ser un gran título, sí que es un producto bien rodado que, si no se toma excesivamente en serio, cumple perfectamente su función de entretenimiento.

El reparto, como ya se ha apuntado, desaprovecha a intérpretes tan interesantes como Hyde o Wilson, del resto, mencionar a Jennifer Lopez  luciendo palmito frente a una Kari Wuhrer a la que, por una vez, no la dejan desnudarse, unos insulsos Cube y Stoltz y un - directamente ridículo - Jon Voight con sobredosis de botox.

A destacar: La secuencia inicial, interpretada por Danny Trejo, que logra su cometido como gancho y un adecuado clima de tensión sin mostrarnos a la criatura.



Trailer de Anaconda

9 comentarios:

  1. Interesante propuesta que me entretuvo bastante. Lástima de la Lopez, si hubiera sido otra actriz le hubiera dado más puntos. Al igual me pasó con La Celda, una excelente imagen y aunque el tema del asesino estaba muy trilla la presencia de la cantante le restó muchos puntos. Que se dedique a la música y deje el cine de una vez.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... pero que manía le tienes a la pobre Jenni? Con lo mona que sale siempre!
    Recuerdo cuando sacó su primer disco, las críticas furibundas que levantó. Entonces dijeron algo similar: " A ver si se deja pronto de cantar y se dedica sólo al cine".

    La Celda es una peli que siempre me ha echado para atrás. Se momento la dejaré ahí, en la nevera, hasta que me anime.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si, tambien la he visto. Muy eso... "comercial" con el gancho del culo de la Lopez como principal reclamo, (aparte de la serpiente de marras que queda en un segundo plano jajajajaja).
    Mediocre resultado pese a estar amparado por un gran despliegue publicitario.

    Que poquito cada para el sabado...

    Saludos compañero de fatigas

    ResponderEliminar
  4. Bueno de La Celda supe su existencia por su director después de ver The Fall, que por cierto me encantó. Como dice Alimaña, la de la jenni es mjy comercial, pero en los momentos gráficos que está en los pensamientos del otro están bien logrados. Lo otro sobra. Por tanto quédate con 15 minutos de la peli.... En serio dijeron eso de la Lopez? que se dedicara solo al cine? pues pobrecilla, prefiero que se menee cantando a que no vaya xafando pelis por ahí.

    En fin, a cada cual sus gustos. (he de confesar pero muy intimamente que la canción Que hicistes me gusta pero ssssshhhhhhhh) que luego me vapulean.

    ResponderEliminar
  5. Perdón estoy haciendo pruebas. Si hace tres día puse una imagen en el perfil de Con Patatas porque diablos no sale? Ahora le diré directamente poner imagen al comentario. Otra vez perdón por utilizar este post como conejillo de indias.

    ResponderEliminar
  6. Aliiii, que ahora mismo te sumerges en los horrores de Innsmouth, jajaj..

    A mí la López ni fú ni fá aunque en "Sangre y vino" está de toma pan y moja.
    Y tranqui, con patatas, hacer pruebas es gratis ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No no en Innsmouth no, que por ahí anda uno suelto (no sé mucho de futbol, pero hay un jugador del Madrid que es clavado (los ojos de pez) a un habitante de Innsmouth jajaj.

    Gracias por la comprensión. A ver si hoy ya me sale el dichoso avatar.

    ResponderEliminar
  8. Otia! es verdad! El "Ozil" ese: http://www.corazonblanco.com/media/galeria/44/9/7/1/5/n_real_madrid_mesut_ozil-2045179.jpg

    jajaja... clavadito!

    Ahí tienes tu avatar! Muy chulo ;-)

    ResponderEliminar
  9. Jaajaja ese ese. Se ha escapdo de Innsmouth jajajaj. Habrá selección ahí?

    Gracias por el avatar. Es un recorte de lo que tengo el en bloc, aunque si no tienes pantalla grande no se ven. Cosas del SEO, pero si miras las webs con portatil haz control - y fíjate en los dos dibujos de mano izquierda, ya verás que bonitos jajajja..

    ResponderEliminar