domingo, 2 de octubre de 2011

ONDAS DE CHOQUE (USA, 1977)

Título original: Shock Waves. Dirección: Ken Wiederhorn. Guión: Ken Wiederhorn, John Kent Harrison & Ken Pare. Producción: Zopix Company. Música: Richard Einhorn. Intérpretes: Brooke Adams, Fred Buch, Peter Cushing, Jack Davidson, Luke Halpin, D.J. Sidney, Don Stout, John Carradine.  Duración: 85 minutos.



De qué va: Un grupo de turistas norteamericanos alquila un pequeño yate junto a su tripulación que incluye al capitán (John Carradine), el timonel (Luke Halpin) y un cocinero (Don Stout). Pero el barco sufre una importante avería y queda atracado frente a una isla desierta, al menos en apariencia. Y es que en realidad dicha isla esconde a un antiguo comandante de la SS (Peter Cushing) que hará todo lo posible para que los inesperados visitantes abandonen el lugar antes que un gran peligro se cierna sobre todos.


La criatura: El combatiente perfecto, creado con los cuerpos de los soldados muertos en guerra, inmune al dolor y el cansancio, capaz de aniquilar a sus víctimas tan solo con sus manos. Ese puñado de soldados-zombis formaban un escuadrón de la muerte que fue abandonado a su suerte al final de la II Guerra Mundial. Ahora yacen en el fondo marino, en las proximidades de la isla donde trascurre la trama esperando pacientemente para volver a entrar en acción.

La película: Una idea estimulante - la pervivencia de una raza de soldados inmortales y que entronca con numerosas leyendas urbanas acerca de ciertos experimentos nazis durante la guerra - que es parcialmente desaprovechada merced a la algo morosa dirección de un debutante Ken Wiederhorn, que volvería más tarde a ponerse bajo la dirección de otro título con zombis en la segunda parte de El regreso de los muertos vivientes.

Aunque es evidente que el guión no explota todas las posibilidades del relato, - dejando ciertos aspectos al arbitrio del comportamiento de unos personajes que parecen pugnar por comportarse a cada cual de manera más imbécil que el anterior - y los ataques de estos zombis son bastante convencionales, no es menos cierto que su ritmo pausado, la inquietante música electrónica de Richard Einhorn y las impresionantes apariciones de los zombis-nazis emergiendo de las aguas tienen la innegable capacidad de inquietar en varios momentos a lo largo del film.

Bien interpretada por un reparto en el que sobresale una joven y lozana Broke Adams, que al año siguiente debería enfrentarse a los ultracuerpos de Kaufman,  el entrañable John Carradine -patriarca de toda una saga de actores- y, sobre todo, el siempre espléndido Peter Cushing. Si bien es cierto que aquí apenas se limita a unos pocos diálogos y a corretear por la isla de aquí para allá, no se puede negar que Cushing es de esos escasos intérpretes que elevan el nivel de un film con su sola presencia, convirtiendo inmediatamente en película de culto todo lo que toca.

Shock Waves se recuerda hoy día más que por sus méritos cinematográficos, por crear todo un subgénero, el de los soldados zombis, que han dado hasta la fecha diversos títulos - El lago de los muertos vivientes, Dead Snow, Outpost... - con desiguales resultados, convirtiéndose además, en uno de sus propuestas más simpáticas.

A destacar: El inquietante aspecto de los zombis que nos regalan algunas imágenes de cierta belleza surrealista que han pasado, y con razón, a la imaginería del género:  esos soldados nazis paseando por entre las ruínas de un buque naufragado, esos rostros surgiendo del agua... Curiosamente el responsable de su aspecto, Alam Ormsby no continuaría como maquillador, para iniciar una carrera como guionista de cierto éxito: Porkys II, El Beso de la pantera, El Sustituto...



Tráiler de Shock Waves


13 comentarios:

  1. Esta es de esas que no se bien porque aun la tengo pendiente de ver... Gracias por ese comentario Quimerico!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no vi nunca esta pelicula, pero despues de la critica me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Milmo y punk, yo creo que será de vuestro agrado. Sin ser nada del otro mundo, tiene bastantes elementos para interesar al aficonado de pro.

    Un saludo a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de la película es la escena de cuando emerge el primer zombie nazi de las aguas, aparte del reparto. Por el otro lado, soporta a duras penas el lastre del escaso valor del argumento

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mmmm... Pinta muy, muy, bien... Por cierto....
    Ya veo que entre tú y Alimaña vais entremezclando géneros, eh...
    Pillines... ;)
    Lástima que no exista ninguna película de un lobo acuático que si no te iba a dar una sorpresa.... Jejeje...

    ResponderEliminar
  6. Ali, yo creo que la peli es interesante aunque no desde elpunto de vista del Zombiófilo, al que le aporta más bienpoco. Encualquier caso, lo reitero, una oportunidad perdida de hacer algo más grande.

    Lazo, ¿cómo que no? ¿No has oído hablar del Lobo de mar? XDDD La peli, sí, pienso que te puede gustar. Y con el gran Cushing, no lo olvidemos.

    Un abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
  7. Se ve realmente genial, la idea de los experimentos nazis siempre ha generado miles de teorias extrañas y las de los uber-zombies realmente ha funcionado espectacularmente en los cines y los comics.

    Brian Yuzna creo que estaba haciendo una peli similar, donde en el trailer los fiambres también salían del agua, sólo que en este caso era una playa.

    ResponderEliminar
  8. Ah! Pues no tenía ni idea. Lo último que tenía constancia era la de Amphibious 3D pero que creo que se trata de un gigantesco escorpion. Le seguirmeos la pista...
    Si no la has visto, Shock waves puede resultarte una agradable sorpresa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues mirad esta que he encontrado de casualidad en filmafinity, tambien con zombis nazis acuáticos...
    http://www.filmaffinity.com/es/film615327.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo que no encuentres tú, Milmo XD Evidentemente un remake,u homenaje o copia de este título que comentamos.Eso habrá que verlo!

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Pues una vez ojeado y visto que Yuzna anda por medio este es sinduda el título que nos mencionó Obliterator.
    Aquí uno de los escalofriantes teasers:
    http://www.youtube.com/watch?v=oHTc0DTbazw&feature=related

    ResponderEliminar
  12. Si, esa misma era. Worst case scenario.

    Al parecer no la han terminado de filmar o algo así.

    ResponderEliminar
  13. Ya la he visto. Es un placer ver a Cushing, aunque en esta ocasión su actuación sea tan breve... Muy buena la escena de los nazis saliendo del agua. En ocasiones lenta, pero asi crea un poco de tensión, no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar