domingo, 9 de octubre de 2011

OCTOPUS 2: Tentáculos asesinos (USA, 2001)

Título original: Octopus 2: River of fear. Dirección: Yossi Wein. Guión: Boaz Davidson & Danny Lerner. Producción: Martien Holdings & Nu Image Films. Música: Bill Wandel. Intérpretes: Michael Reilly Burke, Meredith Morton, Fredric Lehne, John Thaddeus, Chris Williams, Stoyan Angeloy, Paul Vincent O´Connor, Duncan Fraser, Violeta Markovska.  Duración: 90 minutos.



De qué va: Ahora es la bahía de Nueva York la que se encuentra amenazada por un enorme pulpo dispuesto a aguarle las fiestas a los neoyorkinos. Un guardacostas es el único que sospecha lo que sucede pero nadie está dispuesto a darle credibilidad.


La criatura: De nuevo un gran pulpo con muy malas pulgas. Exactamente igual que al del precedente -incluso se permiten utilizar imágenes del primer título en diversas ocasiones- aunque aquí ni se molestan en buscar una coartada o explicación del tamaño y agresividad de la criatura que finalmente tampoco parece ser tan fiero como parecía.

 La película: Secuela de Octopus que en un principio planteaba una premisa más atractiva que la anterior: un gigantesco pulpo dispuesto a arrasar el puerto de Nueva York el mismísimo 4 de julio. Como cabía esperar, un bluff en toda regla, con una inoperante dirección de Yossi Wein -sorprende que haya directores que reciban encargos incluso con los presupuestos con los que se mueve la Nu Image- plena de errores de continuidad, incongruencias de guión, puestas en escena absolutamente planas y un acabado técnico más descuidado que su precedente, que ya es.

 Si alguien pensaba que la cosa no podía ir a peor, el tercio final del film supera todo lo anterior visto, abandonando al pulpo a quince minutos del final para iniciar entonces una sub-trama catastrofista tipo Pánico en el túnel, con una autobús de insoportables niños llorones en peligro y donde todo resulta tan pobre, falso y ridículo que no produce sino vergüenza ajena y expulsa de su visionado a los pocos que para entonces no hayan apretado el stop de su reproductor.

Sonrojante igualmente el modo en el que se justifica el cartel, con el pulpo colgado de la Estatua de la Libertad en claro guiño a la obra seminal del subgénero, Surgió del fondo del mar, donde la criatura se colgaba del Golden Gate de San Francisco: un sueño del protagonista, una pesadilla granguiñolesca que aun así no disculpa los efectos especiales de la secuencia, demasiado pobres para incluirlos en la trama real.

Del reparto, ni hablamos, compuesto por una serie de actores cuyos curriculums delatan que deben pasarse más tiempo en el paro que trabajando.

 A destacar: Muy difícil destacar algo. Si acaso la labor del departamento de marketing, capaz de lograr que un material de derribo de tal magnitud quede resultón en el tráiler que viene a continuación.


Trailer del film

7 comentarios:

  1. ¿Un pulpo gigante neoyorkino que celegra el 4 de Julio de esa manera? El bizarrismo no tiene fronteras... ¿Te apuntas a la Marcha Zombie?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario no me anima demasiado a verla, aún así gracias por tu labor y esfuerzo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el trailer parece que la película merezca la pena pero esa es la misión de los trailers. Curioso tu posy anterior con Treat Williams que tuvo un papel destacado en "1941" de Spielberg y ahora convertido en carne de video club. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Ali, ¿Una marcha qué? Eso sí que suena a bizarro XDD

    Milmo, gracias a tí ante todo. Ya sabes, en un blog temático como este, hay que sacar a las duras y a las maduras, jejeje... Pronto vendrá una joyita mucho más recomendable que esta.

    Pues sí, Miquel, este en un claro ejemplo de buen trabajo de los montadores. Lo de Treat Williams es una pena. Este chico merecía algo más.

    Saludos a los tres!

    ResponderEliminar
  5. Me refería a la Marcha Zombie de Sitges para mañana jajaja. Tengo un gripazo de aupa, mezclado con alguna alergia. Como no mejore no podré asistir. Porque un zombie sonándose los mocos constantemente, y contagiando al resto los virus no es plato de buen gusto. Saludos.

    Ah una lástima lo de Treat Williams, me gustó mucho en su papel de Erase una vez en América.

    ResponderEliminar
  6. Entonces haré tiempo hasta esa joya que nos vas a traer, aunque si tardas quizás me autotorture viendo esta jejeje, que para valorar correctamente el buen cine hay que ver algún que otro subproducto como este no?

    ResponderEliminar
  7. Jajaja... No, no sería serio un zombi congestionado. En cualquier caso asistir al Festival de Sitges es una asignatura pendiente que tengo. A ver si el trabajo me lopermite algún día.

    ResponderEliminar