jueves, 6 de octubre de 2011

LA NOCHE DEL TIBURÓN (Italia, 1988)

Título original: La notte degli squali. Dirección: Tonino Ricci. Guión: Tonino Ricci & Tito Carpi. Producción: Amanecer Films, Belma Cinematográfica, Jalisco S.a, Koala & Víctor Films.. Música: Stelvio Cipriani. Intérpretes: Treat Williams, Antonio Fargas, Janet Agren, Carlo Mucari, Christopher Connelly, Nina Soldano, Stelio Candeli, Egidio Termine, John Steiner.  Duración: 90 minutos.
 
De qué va: James roba unas joyas a un jefe de la mafia e intenta esconderse junto a su hermano David, que vive un plácido retiro en una tranquila zona del trópico. Desgraciadamente, James es asesinado por sus perseguidores y su hermano deberá decidir qué hacer con las joyas.

La criatura: Un tiburón toro, que parece haberle tomado cariño a la bahía donde vive nuestro protagonista, principalmente debido a que los turistas le aseguran un nutrido menú. Mayormente recreado mediantes imágenes reales de tiburones, los contados ataques del animal son sangrientos y están aceptablemente rodados.

La película: Tonino Ricci fue un antiguo ayudante de direción de Lucio Fulci y Mario Bava que pronto se especializó en mediocres explotaciones italianas y Spaghetti westerns de baja estofa y que, a juzgar por su filmografía como director, debía haber seguido exclusivamente con sus labores de adjunto. Ya había tocado este género anteriormente con Bermudas: la cueva de los tiburones -que se comentará en el blog a su debido tiempo- y aquí repite prácticamente la misma fórmula: intriga mafiosa absolutamente convencional y muy pillada por los pelos y un duelo entre el protagonista y un tiburón por medio metido con calzador para animar a la taquilla. A este respecto, resulta curiosa la circunstancia de que, a pesar del título, no aparezca el tiburón en una sola secuencia nocturna.
Aunque el guión es de una pobreza alarmante, el reparto nos depara alguna que otra sorpresa como la de encontrarnos a Treat Williams - Estamos muertos... ¿o qué? , Deep rising, el misterio de las profundidades - o Antonio Fargas, el inolvidable soplón en la serie Starsky & Hutch. Por lo demás, muy poco que rascar...

A destacar: El film supuso el último trabajo de Christopher Connelly , sólido actor que logró la fama durante los años 60 gracias a la mítica serie Peyton Place y que terminó convirtiéndose en uno de los rostros más recurrentes del fantástico italiano habiendo trabajado con casi todos sus principales autores: Fulci, Deodato, Castellari, Mattei, De Angelis..., a los que siempre aportaba en sus repartos una imagen seria de actor clásico. Murió a los 47 años de edad víctima de un cáncer, sin que pudiera ver estrenado este film.



Tráiler de La Noche del Tiburón


5 comentarios:

  1. Gracias Quimérico! Me vas a poner al día en el tema acuático...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Es como Miami vice, ¡pero con tiburones! Igualmente es positivo ver a estos conocidos actores una vez más.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no tiene ningún puntazo? Normalmente estas películas tienen algunos ingredientes con los que te puedes partir el pompis...
    Mmmmm... ¿Y para cuando Tiburón 3? La buena, es decir, la de Castellari.
    Eso si que era una explotation de Tiburón como Dios manda. Menudas risas!!
    Ah! Y también de Castellari: El cazador de tiburones!!! Que risas!!! Franco Nero se tira de una avioneta y cae justo encima de un tiburón, y.... lo mata a cuchillazos! Menudo peliculón, Quimerico!!
    Por cierto, perdone que siempre le esté pidiendo que ponga las películas que yo quiero.... Pero es que como esta no la he visto. Soy un pesao...
    :P ;)
    Un abrazo compañero!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, parece que las pelis de tiburones son legión, gracias por ponernos al día acerca de estos cariñosos bichos. ¿Para cuando nos toca "Tiburón Puyol"?

    Abrazos compañero

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, gracias a tí milmo, por tus visitas. No está de más saber cuantos peligros te acechan en la mar XD

    Obli, lo has clavado, jajaja... Miami Shark sería un título idóneo. Y como dices, al menos tiene un reparto añpañado.

    Lazo, lo más divertido es la pinta de italianotes que tienes los mafiosos, con esos mostachos, joer, si es que lo van anunciando.
    Jajaja... Tomo nota de las sugerencias que iran llegando a este abismo. Y sí, yo también pienso que la de Castellari es la mejor explotación de la saga Jaws.

    Tiburón Puyol? Pues en cuanto se le ocurra al ínclito Roger Corman, ya verás XD

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar