jueves, 13 de octubre de 2011

EL VIEJO Y EL MAR (Rusia-Canadá-Japón, 1999)

Título original: The Old man and the Sea. Dirección: Aleksandr Petrov. Guión: Aleksandr Petrov. Producción: Dentsu Tec. IMAX, Imagica Corp., NHK, Ogden Enter., Panorama & Les productions Pascal Blais. Música: Denis L. Chartrand, Norman Roger. Intérpretes: Gordon Pinsent & Kevin Duhaney (voces).  Duración: 20 minutos.

De qué va: Nueva adaptación cinematográfica - esta vez en formato cortometraje de animación - de la inmortal novela de Hermingway que narra el duelo particular entre un anciano pescador y un gigantesco pez.


La criatura: Un enorme pez espada, animal de reminiscencias mitológicas para los pescadores debido al gran tamaño que suele alcanzar, su velocidad y ese aspecto que le confiere su hocico en forma de largo y puntiagudo estilete.

La película: Petrov es, sin lugar a dudas, el gran desconocido en el mundo de la animación. Y ello pese a que atesora casi tantas nominaciones al oscar como trabajos. Así, tras ser previamente nominado en dos ocasiones anteriores, no fue hasta esta adaptación de El Viejo y el mar que lograra la ansiada estatuilla dorada como mejor cortometraje de animación.



Evidentemente, su adaptación para cortometraje no puede reflejar en su totalidad la grandeza del relato de Hermingway que narra el duelo entre un anciano pescador y el poderoso pez espada, pasando de soslayo por las múltiples lecturas que la historia plantea, pero ello no es óbice para que no quedemos maravillados ante la belleza y perfección de este trabajo.

Y es que la grandeza de Petrov radica, sobre todo, en su peculiar técnica de animación, que lo convierte en un artista único en el mundo, consistente en la realización de pinturas al óleo sobre un cristal mate que permite el paso de la luz proyectada desde abajo. Petrov utiliza dos cristales para cada fotograma, uno para los fondos y el otro para los personajes. Si esta forma de trabajar ya es peculiar, más aún lo es el hecho de que utilice los dedos para pintar, sirviéndose del pincel únicamente para algunos detalles.

Esta técnica obligó al realizador a pintar casi 30.000 óleos en el trascurso de 2 largos años. Así, no es de extrañar que este veterano realizador haya dirigido apenas 5 trabajos cinematográficos en su carrera.

El estilo de la pintura de Petrov es claramente impresionista, remitiendo inmediatamente a los cuadros de Monet, DeCamp o nuestro Joaquín Sorolla. Originalmente creada para ser proyectada en cines IMAX, es difícil hacerse una idea de la experiencia que puede suponer su visionado en esas condiciones. Una maravilla para los sentidos que nadie con un mínimo de sensibilidad  debería perderse más allá de cualquier otra consideración de tipo narrativo o de género. Al fin y al cabo, ¿cuantas películas existen donde cada fotograma sea una auténtica obra de arte en sí?

A destacar: Cualquier momento es, como ya se ha apuntado, de una gran belleza, pero la secuencia del pulso en la taberna resulta especialmente inolvidable.



Trailer del corto

7 comentarios:

  1. No conocía a Petrov, pero me ha gustado mucho lo que cuentas. La novela de Hemingway me encantó así que voy a buscar este y otros trabajos de Petrov. 30.000 óleos en 2 años para hacer 20 minutos... ¡vaya curro!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya sorpresa! Vamos a ver que tal esta... Gracias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sí Einer, no me cabe en la cabeza que alguien sienta tanta pasión por su trabajo. Así se cuentan por obras maestras cada uno de sus trabajos. Si encima has leído la novela aúnla disfrutarás más, claro.

    Nada MIlmo, ya te dije que lo que venía era canela fina XD

    Un abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Pues tampoco conocía esta, ya la verdad es que me ha llamado la atención..
    La anoto..Thanks¡¡

    Saludoss¡¡

    ResponderEliminar
  5. Impresionate el tio, yo no sería capaz de eso ni haciendo pintarrajos. Eso es pasión por lo que uno hace y lo demas son tonterías. Tengo que verlo a la fuerza...

    Gracias por la estupenda entrada

    Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
  6. Compañeros ATXEIN y ALi, ver trabajar a este tío en su estudio de animación es sencillamente increíble:
    http://www.youtube.com/watch?v=eAK31lzvWx0&feature=related

    ResponderEliminar
  7. Espectacular! Gracias por darmela a conocer, una autentica joya...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar