miércoles, 28 de septiembre de 2011

OCTOPUS (USA, 2000)

Título original: Octopus. Dirección: John Eyres. Guión: Michael D. Weiss. Producción: Nu image films & Martien Holdings. Música: Marco Marinangeli. Intérpretes: Jay Harrington, Ravil Isyanov, David Beecroft, Carolyn Lowery, Ricco Ross, Jeff Nuttall, George Stanchev, Martin McDougall.  Duración: 96 minutos.


De qué va: Un submarino norteamericano viaja en misión secreta trasladando a Estados Unidos a un peligroso terrorista internacional. Por el camino se topa con un pulpo de tamaño colosal al que tendrá la desgracia de molestar en su descanso.

La criatura: Un enorme pulpo mutante, cuyo tamaño ha aumentado considerablemente debido a la contaminación de un submarino ruso, hundido durante la guerra fría, que transportaba sustancias químicas destinadas a una hipotética guerra bacteriológica. La mutación incluye además una importante carencia de hierro, lo cual obliga a la criatura a buscar grandes cantidades de proteína convirtiéndose en un ser extremadamente agresivo.

La película: Producción de la Nu image, - con todo lo que ello comporta - que nos presenta una anodina y anacrónica trama de espionaje con terroristas rusos muy malos y agentes norteamericanos que tienen que superar fantasmas del pasado para vencer a los enemigos del presente. Nada nuevo bajo el sol, salvo un pulpo gigantesco que no aparece hasta pasado el primer tercio del metraje.

El principal problema de la cinta - dirigida con fría corrección por el productor-director John Eyres - radica en su guión, plagado de chascarrillos imbéciles y situaciones inverosímiles: la tripulación del submarino, al ser atacada por el pulpo huye en desbandada pero ¿hacia dónde?, el batiscafo está intacto cuando los protagonistas pretenden escapar más tarde en él; las conversaciones triviales se dilatan hasta la desesperación en momentos donde los segundos son vitales para escapar de una cuenta atrás, en el ataque al transatlántico, la criatura parece tener especial predilección por los terroristas, sólo se zampa a gente con acento del este sin tocar al resto del pasaje, y así hasta un largo etc. Un diseño de producción apañado del interior del submarino, una correcta fotografía con una paleta de colores chillones que le dan una estética casi de cómic pulp y los convincente ataques del pulpo elevan algo el nivel sobre otras producciones de la productora.

El reparto es de tercera división dónde sólo reconocemos a Ravil Isyanov, que interpreta de manera convencional al pérfido terrorista. A Isyanov le hemos visto por ejemplo en Arachnid e interpretando a Cornelio en el Hamlet de Kenneth Branagh. Resulta curioso que aquí también se permita recitar a Shakespeare en un momento determinado. La nota sexy la pone Carolyn Lowery cuyos mayores créditos son haber servido de carne de cañón en Candyman. Con todo, y siempre que no se espere gran cosa, puede resultar entretenida.

A destacar: El diseño y la recreación del pulpo, mezcla de animatrónic y primitivos CGI, bastante logrados si tenemos en cuenta el tipo de producción de bajo presupuesto con la que nos encontramos.


Trailer de Octopus


4 comentarios:

  1. Vaya ritmo llevas compañero! Al final vendrán a ficharte los de National Geografic para pedir consultas sobre bichos...
    En las noticias se ven pulpos capturados de hasta 9 metros. De ahí a que tengan mala leche va un trecho jajajaja. Según pintas la peli prefiero ver los videos antiguos del adivino Paul

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se ve bastante decentita (al menos las partes con pulpo), la vería, pero con el dedo bastante cerca del FF.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Tiene mala pintilla. Es de esas que sólo veré por casualidad del destino.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Ali, la verdad es que este formato me permite seguir otro ritmo que en MADHOUSE que me obligaba a un mayor esfuerzo de investigación y recopilación de datos.
    De hecho, Obli, como destaco, los efectos del pulpo son lo más decentito del film.
    Sí, Einer, esta es sólo para completistas y fans absolutos de las pelis de bichos.

    Saludos!

    ResponderEliminar