jueves, 4 de agosto de 2011

FRANKENFISH: La Criatura del Pantano (USA, 2004)

FICHA TÉCNICA:
Título original: Frankenfish. Dirección: Mark A.Z. Dippé. Guión: Simon Barrett y Scott Clevenger. Producción: Bayou Films / Silver Nitrate Pictures. Música: Ryan Beveridge. Intérpretes: Tory Kittles, China Chow, K.D. Aubert, Matthew Rauch, Donna Biscoe, Tomas Arana, Mark Boone Jr., Reggie lee y Noelle Evans. Duración: 80 minutos.

De qué va: Una agresiva criatura mutante con un apetito voraz llega a un pantano de Luisiana. Una comunidad de casas flotantes situada en las marismas tendrá que enfrentarse a la bestia con todos sus (escasos) medios. Contarán con la ayuda de un médico forense que ha ido hasta allí para averiguar los motivos de las muertes y de una joven bióloga.

La criatura: Un híbrido mutante entre pez de agua dulce y anfibio terriblemente agresivo y que no se detiene ante nada. El bicho está realmente bien conseguido para este tipo de presupuestos, notándose que su responsable ha puesto especial cuidado en el tema. Aprobado alto.

La película: Su director, Mark A. Z. Dippé no invita precisamente a tener esperanzas después de que debutara en una cinta tan endeble como Spawn, una de las más pobres traslaciones de un héroe del cómic a la gran pantalla. En cambio, para nuestra sorpresa, nos encontramos con una entretenidísima película de serie B capaz de echar mano sin pudor del gore más desenfadado y con alguna que otra refrescante sorpresa en el guión. El film es más que deudor de un pequeño clásico moderno como "Temblores", sustituyendo aquí los desérticos parajes por una colonia casi hippie en un pantano.
Dippé es un reputado responsable de efectos especiales que ha puesto su técnica al servicio de títulos como Terminator 2 o Parque Jurásico. Así la cinta se beneficia de unos más que respetables efectos especiales que suplen en parte los pobres diálogos y los personajes arquetípicos interpretados convencionalmente como suele ocurrir en este tipo de producto. Con todo, el balance termina siendo positivo merced a su corta duración y al ritmo endiablado que no se permite un momento de respiro para dar trilladas explicaciones.

A destacar: Sus efectos especiales y algún que otro giro del guión.


Trailer de Frankenfish


7 comentarios:

  1. Esta peli de video club, siempre le he tenido alergia, pero si dice que es pasable le echaremos un vistazo.
    Saludos y feliz nueva andadura!

    ResponderEliminar
  2. Hola Quime, ¡Larga vida a "Los que Acechan"! (Y por supuesto al Rock)

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  3. Sí, Lorenzo, puede parecer una de esas típicas producciones directas a video con efectos cutres y diálogos idiotas. La peli es una modesta serie B pero, desde luego, por encima de la media.

    Larga vida, ALi!, jajaj..

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte en esta nueva andadura Quimerico, estaré muy pendiente que ya tengo ganas de conocer esas pelis mas que nada de los años 70-80 que seguro empezaran a salir en breve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, compañero, por esos deseos. Tienes razón ya que esas dos decadas fueron la época de oro del género - de cualquiera - XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si los fx fueron hechos por el de jurassic y de terminator vale la pena por sólo eso, además si le sumamos gore la ecuación mejora considerablemente.

    ResponderEliminar
  7. Sí, sin duda son los dos puntos fuertes de esta producción. Se pasa un buen rato...

    ResponderEliminar