miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA CRIATURA (USA, 1956)

Título original: The She-Creature. Dirección: Edward L. Cahn. Guión: Lou Rusoff. Producción: Golden State Producctions. Música: Ronald Stein. Intérpretes: Chester Morris, Marla English, Tom Conway, Cathy Downs, Lance Fuller, Ron Randell, El Brendel, Paul Duboy, Flo Bert, Jeanne Evans, Paul Blaisdell.  Duración: 77 minutos.

De qué va: El Doctor Carlo Lombardi, un prestigioso hipnotizador, se sirve de sus poderes y de la especial sensibilidad de su bella asistente, para materializar a una prehistórica criatura antepasada directa de la propia chica. Lombardi usará al monstruo para vengarse de todos aquellos que se mofan de sus dotes, empezando por el joven científico Ted Erickson.

La criatura: Un antepasado nuestro, criatura anfibia de aspecto crustáceo y turgente pechos - es de sexo femenino -  que se materializa en el mar cada vez que el Dr. Lombardi la invoca a través de su ayudante. Su diseño remite inmediatamente a las criaturas que pronto empezarán a surgir en los títulos del Kaiju-Eiga en Japón. Todos los ataques los realiza en tierra, y con gran contundencia a pesar de su aparente torpeza.


La película: Edward L. Cahn es un nombre suficientemente conocido en la serie B -rozando a veces la Z- fantástica de los años 50-60. Profesional más que artesano y lejos del talento de otros directores como Jack Arnold, sus títulos no obstante se ven hoy día con agrado y simpatía y, desde luego, mucha dosis de nostalgia hacia una época en la que debía ser una gozada asistir al auto-cine con tu chico o chica para ver cintas como la que nos ocupa.

La película empieza con brío, interviniendo pronto el monstruo y provocando sus primeras muertes. No obstante es un mero espejismo y la cinta  va decayendo en su ritmo resintiéndose finalmente en exceso de una rocambolesca historia de hipnotismo, regresiones, científicos demasiado escépticos y policías demasiado crédulos, con largos diálogos discursivos acerca de la sempiterna lucha entre la razón y las ciencias ocultas, donde apenas sobresale la intensidad que Chester Morris pone en su interpretación del Dr. Lombardi, un papel rechazado por el mismísimo Peter Lorre. Al final uno termina pensando que no hacían falta tantos pretextos para ver en acción al monstruo que es, al fin y al cabo, lo que todos queremos. Entrañable.

A destacar: La presencia, bajo la piel de la "monstrua", de Paul Blaisdell, mítico técnico de efectos especiales que solía interpretar a los monstruos que diseñaba - suyos son también el extraterrestre-pepino de  It conquered the world o el alien cabezón de Invasion of the saucer-men, por citar dos ejemplos -. El entrañable personaje de Annibal en El equipo A estaba precisamente inspirado en su persona.



Trailer de The She-creature


10 comentarios:

  1. Me encanta esta película, bueno en realidad me gustan casí todas las películas de este director.
    buen post. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Por decir lo menos, curiosa esta película de criatura con tetas y pinta de villano de ultraman. Se ve cutremente excelente!

    ResponderEliminar
  3. Sí J.Marti, este director, sin ser especialmente talentoso, siempre realizaba películas especialmente entrañables. A mí me gusta especialmente "Creature with the Atom Brain", pero son muchas las que tiene entretenidísimas.

    Obli, tú lo has dicho, es una curiosidad, lo de la monstrua tipo Kaiju. Si no la has visto, adelante.

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Edward L. Cahn, un grande el jodío, un tipo que sabía sacar partido de presupuestos irrisorios. Su innegable capacidad de trabajo casi siempre paliaba su falta de geialidad. Pese a ello sus títulos siempre fueron divertidos, y este no fue la excepción.

    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, compañero. Yo no lo hubiera expresado mejor.

    ResponderEliminar
  6. Esta aun la tengo pendiente de ver, ya me han dado ganas de visionarla con la reseña, gracias Quimerico

    ResponderEliminar
  7. Estas películas siempre se ven con agrado si te gusta el cine fantástico de los 50, como es tu caso.
    Saludos, Punk

    ResponderEliminar
  8. Me la veré, me la veré sin falta, que a mi estas película me encantan. Por cierto, muy interesante lo que comentas de Paul Blasldel. Tendré que verme mas películas de este maquillador/interprete!

    ResponderEliminar
  9. Blaisdell es uno de esos grandes desconocidos del fantástico. Artesano que le ponía imaginación a su trabajo normalmente a contratiempo y con pocos presupuestos y cuando eleentos como el látex y otros, eran poco más o menos que ciencia-ficción. El hecho de que interpretara el mismo a los monstruos que creara denota además entusiasmo e impolicación hacia su trabajo.

    Un saludo Lazo!

    ResponderEliminar